18% creció el Puerto de Arica en primeros 7 meses de 2013 comparado con igual período de 2012.

El principal impulso estuvo dado por el impacto de las cargas bolivianas que siguen incrementándose.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Terminal continúa posicionándose en la macro región andina

Transferencia de carga creció

 

Un 18 % en Puerto Arica

El crecimiento de Puerto Arica continúa consolidándose, especialmente en la macro región andina, lo que queda de manifiesto con las cifras de transferencia de carga a julio de este año que se incrementaron en un 18 % en relación al mismo periodo del 2012.

 

Según explicó el Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el análisis de las cifras demuestra que el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma constante, lo que da cuenta de la confianza de los clientes en las operaciones que desarrolla el puerto.

 

ImagenA julio de este año se han movilizado por Puerto Arica 1.656.616 toneladas, volumen superior en un 18% al registrado en igual periodo del 2012.

 

En relación al mercado boliviano en específico, indicó que durante este año las exportaciones han crecido en un 16%, y las importaciones en un 27%, llegando a un volumen total, en estos primeros 7 meses, de 1.262.047, un 21% más que a igual periodo del año 2012.

 

Al referirse a las razones de este positivo incremento, destacó el hecho de contar con la infraestructura vial adecuada y con una cadena logística eficiente a nivel regional, a lo que se suma la optimización de los tiempos de atención que se ha logrado con las inversiones realizadas por el concesionario TPA.

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, destacó el evento desarrollado hace algunas semanas en La Paz, principal mercado de las cargas de importación del comercio exterior boliviano que se manejan en el puerto, donde participaron más de 200 empresarios bolivianos que conocieron las nuevas inversiones y los beneficios que se ofrece a la carga del vecino país.

 

A esta acción de difusión se suma la que se realizará en octubre próximo en Santa Cruz, principal fuente de las mercaderías de exportación de Bolivia, donde también se desarrollará un masivo encuentro con empresarios para dar cuenta de los avances del terminal ariqueño. Imagen

 

“Si al acceso por la Ruta 11 Ch sumamos la alternativa ferroviaria, que esperamos recupere los volúmenes históricos de transferencia en el más breve plazo, sin duda podemos decir que las expectativas de crecimiento del puerto son altamente positivas”, afirmó Moya Montenegro.

 

El ejecutivo recordó que Puerto Arica se está preparando para un incremento en el movimiento de carga regional, por lo que se están desarrollando proyectos para incrementar las áreas de respaldo y aplicar más y mejor tecnología para agilizar todos los procesos de transferencia de carga.

 

“Estamos convencidos como Puerto Arica que las exitosas cifras de transferencia de carga son el resultado del trabajo desarrollado en los últimos años, logrando posicionarnos como un terminal exitoso, líder, con tarifas competitivas y, sobre todo, seguro. Seguiremos trabajando para mantener la confianza de todos nuestros clientes”, finalizó el ejecutivo de EPA.

 

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más