40 mil embarcados declaran estado de alerta por proyectos que atentan contra su empleo

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Están atentos ante modificaciones a las leyes y normas que afecten su empleo el que defenderán con fuerza.

 

En estado de alerta máxima se declaró el Personal Embarcado de Naves Industriales de Pesca de Chile, al cierre del Tercer Encuentro del sector,  actividad que se realizó durante dos días, en Talcahuano, con asistencia de delegados de todo el país.

 

Hugo Roa, presidente del Sindicato de Tripulantes, advirtió que intensifican la cruzada por la defensa de su oficio y de su trabajo. Como primera medida unificarán el accionar con los trabajadores de plantas porque ellos también dependen de la pesca, la que consideran está en riesgo.

 

El dirigente dijo que tras el análisis de las propuestas de los candidatos a Presidente, respecto de pesca, advierten aspectos que avalan como los que apuntan a cuidar los recursos, pero: “no podemos estar de acuerdo con que se licite altos porcentajes de algunas pesquerías porque eso, lisa y llanamente, es licitar nuestro trabajo. Tampoco aceptamos que se planteé eliminar algunas artes de pesca con argumentos como que son dañinos, no es tan así, y aunque lo hemos dicho y demostrado no quieren escuchar”.

 

Recalcó que: “nos declaramos en estado de alerta porque los dos proyectos presidenciales tienen aspectos negativos para nuestro trabajo y contra ellos levantaremos la voz. Esperaremos – uniéndonos y preparando acciones en el lapso- a que se defina quién será el candidato elegido, para revisar el programa específico de éste, y comenzaremos un trabajo fuerte para conversar con los congresistas, especialmente los que llegan por primera vez al Parlamento entregando información de qué es lo que realmente hace un pescador industrial”.

 

Respecto de las estrategias, comentó que:”plantearemos nuestras inquietudes y si no somos escuchados reaccionaremos como cualquiera en el caso de que no se atienden sus razones, con movilizaciones, en cada región y a nivel país. Lo que sí quedó asentado y acordado es que defenderemos el trabajo con todas las herramientas que nos dan décadas de sindicalismo y unidad. Los embarcados de Chile estamos unidos y la gente de planta comprende que compartimos problemáticas en este momento de alto riesgo para el trabajo de miles de jefes de familia”.

 

Fernando Ossa, dirigente de la Federación de Patrones y Motoristas del norte, dijo que desde Antofagasta hasta Arica la inquietud es alta y en el congreso de embarcados comprendieron a cabalidad que se extiende hasta Punta Arenas. Con 45 años en la pesca, Ossa explicó:” quedamos atentos y alerta ante cualquier reforma a la Ley de Pesca que incida en nuestro empleo, lo que nos interesa es que independiente de las modificaciones que decidan se preocupen de que no haya nada nefasto para la estabilidad laboral de 40 mil embarcados de Chile. Nosotros defendemos solamente nuestro trabajo. Pedimos que cuando lancen eslóganes políticos para ganar adherentes no sean populistas sino serios y que se respeten las recomendaciones de las FAO respecto de la Ley de Pesca”. 

 

Luis Reyes, representante de personal de plantas de Iquique, habló por la federación que incluye Iquique, Arica y Mejillones y valoró que en el encuentro también se abordaran temáticas como trabajo pesado, tasas de accidentabilidad, previsión, y pesca de arrastre: “volvemos al norte con información de peso y preparados para unirnos”, indicó.

 

Mientras, el capitán José Luis Maldonado, de Coronel, fue sucinto:”aquí vemos que hay riesgos para nuestro trabajo y la conclusión es que tenemos que levantar la voz y lo haremos”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Junto con apoyar el evento AquaSur Tech y como antesala a esta inédita Feria y Workshop, Elanco organizó una reunión técnica con productores de salmón para presentar nuevos resultados de sus vacunas en la región de Magallanes. Este evento se desarrolló el martes 28 de marzo y contó con la participación de expertos de Aquabench y Elanco

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más