A pesar del COVID-19 las transferencias de carga en los puertos en el 1er Trimestre, versus igual período de 2019 registra un aumento en toneladas de 5,5%, pero una caída en USD de 12,1% en el intercambio comercial.

Durane igual período el puerto que más creció en tonelaje transferido fue San Vicente y los con mayores caídas fueron Ventanas y Quintero.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Al comparar el primer trimestre del año 2020 con el año anterior, se observa un aumento de un 5,5% en las toneladas totales transferidas y una reducción de un 12,1% en el valor en USD de dichas toneladas.

 

Carga exportada

Entre el primer trimestre del 2020 versus igual período del 2019, la carga total exportada aumentó en 1,17 millones de toneladas. Los productos con mayores variaciones entre ambos trimestres fueron minerales de hierro y sus concentrados, que subieron en 1,3 millones de toneladas, y la exportación de leña, aserrín, briquetas y pellets que aumentó en 0,2 millones de toneladas. Por otra parte, la pasta química de madera a la soda o sulfato disminuyó en 0,3 millones de toneladas y los minerales de cobre y sus concentrados bajaron en 0,3 millones de toneladas.

 Imagen foto_00000001

Exportaciones (USD)

En el caso del valor total de las exportaciones, éstas cayeron en 1.744 millones deUSD. Los productos con mayores variaciones entre ambos trimestres fueron losminerales de cobre y sus concentrados, que bajaron en 413 millones de USD, losbaúles y maletas que disminuyeron en 354millones de USD, la pasta química a lasoda o sulfato que bajó en 351 millones de USD y los damascos, cerezas, duraznos y ciruelas que disminuyeron en 306 millones de USD. Sin embargo, losminerales de hierro y sus concentrados, registraron un alza de 114 millones deUSD, el cobre sin efinar aumentó en 103 millones de USD y la carne porcinarefrigerada subió en 60 millones de USD.

 

Carga importada

En este período la carga total importada aumentó en 426.052 toneladas, mostrando una variación de 3,1%. Las mayores alzas se observaron para las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que aumentaron 0,5 millones de toneladas y para los aceites crudos de petróleo, que aumentaron 0,4 millones de toneladas. Asimismo, disminuyeron las importaciones de ácido sulfúrico en 0,3 millones de toneladas y de láminas aleadas de acero en 0,1 millón de toneladas.

 

Importaciones (USD)

El valor total de las importaciones cayó en 1.902 millones de USD, es decir, una variación de 15,1%. Los productos que presentaron las mayores bajas fueron los automóviles de turismo con USD 356 millones; monitores y proyectores con USD 95 millones y vehículos para el transporte de mercancías con USD 73 millones. Como contrapartida los productos que presentaron las mayores alzas fueron las lámparas y tubos eléctricos con USD 163 millones, motores y generadores con USD 162 millones y aceites crudos de petróleo con USD 60 millones.

 

Puertos

Los puertos que presentaron un aumento de su actividad en estos primeros tres meses del 2020 respecto del 2019, exceptuando al puerto de Huasco2 , son Caldera, Mejillones, Patache, San Vicente y Talcahuano, que en promedio aumentaron su transferencia en un 10%. Como contrapartida, los puertos que disminuyeron su actividad, en igual período, son Lirquén, Angamos, Quintero, Valparaíso y Ventanas.

 

Exportaciones

Los puertos que tuvieron una mayor variación en las toneladas exportadas durante este período fueron San Vicente y Ventanas. San Vicente registra una baja de 37,9% en las toneladas exportadas para este primer trimestre en comparación con el año anterior, disminuyendo de 146 mil toneladas a 52 mil toneladas la cantidad de leña, aserrín, briquetas y pellets exportados; y de 69 mil a 43 mil la madera aserrada. La mayor baja registrada para este puerto es la exportación de pasta química de madera a la soda o sulfato, con una diferencia de 194 mil toneladas. El puerto Ventanas registra una disminución de 38,8% en las toneladas exportadas, correspondiendo la mayor baja a los minerales de cobre y sus concentrados con 275 mil toneladas. Importaciones Al comparar las toneladas importadas, se observa que los puertos que tuvieron una mayor diferencia fueron San Vicente, aumentando 546 mil toneladas (aumento de 67,6%), que más que compensa la baja en sus exportaciones, Valparaíso con una baja de 222 mil toneladas (disminución de 20,3%) y Quintero con una caída de 315 mil toneladas (disminución de 15,3%).

 

COVID-19 y exportación de fruta a China

El virus COVID-19 o también llamado “Coronavirus” tuvo sus primeras apariciones a fines de diciembre del año 2019, en Wuhan, China. Los primeros brotes se reportaron como casos de neumonía, y recién el 7 de enero del presente año, se identificó como tal, generándose una alerta mundial. A fines de enero de este año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró una emergencia internacional de salud pública a raíz del COVID-19. En China, esta pandemia implicó un retraso importante en sus cadenas logísticas, debido a la falta de mano de obra en condiciones de trabajar. Este retraso trajo como consecuencia que en sus puertos permaneciera una gran cantidad de contenedores inmovilizados, principalmente refrigerados y con carne. Por otra parte, en China, al igual que en el resto del mundo, aumentaron las ventas a través de internet, debido a que la población permaneció en sus hogares, disminuyendo la demanda de los productos que se venden en las ferias, como la fruta; y también otros productos como el vino y las carnes rojas. La temporada de exportación de fruta chilena es más intensiva entre los meses de diciembre y febrero, destacando como sus principales destinos asiáticos a China, Corea del Sur y Japón.

Síntesis A nivel agregado, al comparar el primer trimestre de 2020 versus igual período de 2019, se registra un aumento en la carga movilizada en toneladas de 5,5%, y en el intercambio comercial, una baja en USD de 12,1%. Al analizar la actividad en los puertos nacionales, los principales aumentos se evidencian para San Vicente, creciendo en las categorías de toneladas totales (exportadas + importadas). Por el contrario, Quintero y Ventanas presentan las principales bajas en toneladas transferidas.

 

Síntesis

A nivel agregado, al comparar el primer trimestre de 2020 versus igual período de 2019, se registra un aumento en la carga movilizada en toneladas de 5,5%, y en el intercambio comercial, una baja en USD de 12,1%. Al analizar la actividad en los puertos nacionales, los principales aumentos se evidencian para San Vicente, creciendo en las categorías de toneladas totales (exportadas + importadas). Por el contrario, Quintero y Ventanas presentan las principales bajas en toneladas transferidas.

 

VER INFORME COMPLETO EN:

 

http://www.camport.cl/reporte-primer-trimestre-comercio-exterior/

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

CAMPORT A.G: Agradecimiento a toda la comunidad portuaria

CAMPORT A.G: Agradecimiento a toda la comunidad portuaria

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport), que agrupa a los principales concesionarios de terminales portuarios, los puertos privados, agencias marítimas y líneas navieras, declara que, la pandemia generada por el Covid-19 constituye la crisis más grave de los últimos cincuenta años, y que su alcance y repercusiones han afectado dramáticamente a nuestro país, y por cierto al mundo entero.

Carga de comercio exterior por puertos

Carga de comercio exterior por puertos

Valparaíso, en tanto, que en 2018 estaba en el segundo puesto en cuanto a transporte de importaciones y exportaciones, ahora está en el quinto lugar. Presidente de dicho puerto sostiene que es clave que se licite la ampliación del Terminal Dos.

Ver más