¿A qué se debe la alta cantidad de marejadas en el país?

El Servicio Meteorológico de la Armada mantiene la alerta de marejadas que se extenderá hasta el 24 de diciembre desde Arica hasta la Región de Los Ríos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Hasta la víspera de Navidad se mantendrá la alerta de marejadas desde las playas de Arica hasta la zona de Corral -en la Región de Los Ríos-, incluyendo el área del Archipiélago de Juan Fernández, así lo informó el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile que mantiene alertas en las regiones afectadas desde este lunes hasta el jueves.

Esta alerta se suma a la serie de marejadas que se han registrado en Chile durante el año y que probablemente se mantendrá durante los primeros meses del 2016; todo esto debido al fenómeno del Niño que se desarrolla en el mundo en esta temporada.

“Esto no tiene relación con el cambio climático; está enmarcado en el fenómeno del Niño fuerte que se debería mantener hasta los primeros meses del 2016”, así lo explica el departamento de meteorología prevensionista de la Institución.

Si bien no existen patrones que preocupen a la Aramada de Chile, si destacan que la gran cantidad de marejadas se debe a una “actividad frontal en el fondo marítimo que fue navegando a las costas del país desde el hemisferio norte”.

Respecto al pronóstico para los próximos meses, los meteorólogos de la rama de las Fuerzas Armadas explican que probablemente se mantengan durante los primeros meses del próximo año, por lo que la recomendación para los habitantes de la costa y los turistas que lleguen hasta las playas afectadas por las altas marejadas se mantengan atentos y con precaución para así evitar accidentes.

Además, el jefe de Meteorología de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Luis Vidal, reiteró que “los bañistas y deportistas náuticos deben extremar las medidas de precaución durante estos días en el mar, recordando de forma especial sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde y con salvavidas”.

 

Fuente: La Tercera

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más