Abate Molina Zarpó a investigar la merluza común

El crucero tendrá una duración de 42 días, entre el 24 de julio y 04 de septiembre.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina de IFOP a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos.

 

El jefe del crucero es Esteban Molina y el capitán del buque es Enrique Quiero salen con una dotación de 28 personas entre investigadores y tripulación del barco.

 

Los objetivos específicos del estudio son:

 

Estimar el tamaño del stock de merluza común y su distribución espacial en el área y período de estudio.

 

Caracterizar la composición demográfica del stock evaluado mediante indicadores biológicos analizados en un contexto espacial.

 

Caracterizar la actividad reproductiva del stock evaluado de merluza común partir de los datos obtenidos en los lances de investigación.

 

Caracterizar la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común en el área y período de estudio, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).

 

Caracterizar la distribución espacial y batimétrica del ictioplancton, huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas presentes en el área y período de estudio.

 

Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común en el área y período de estudio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Taller de Resultados del Programa de seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo.

Taller de Resultados del Programa de seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo.

En las dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Fomento Pesquero IFOP, realizó el Taller de Resultados del “Programa de Seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo, 2018”, que es desarrollado por la Sección Áreas de Manejo del IFOP, con la finalidad de mostrar los resultados del análisis del régimen AMERB y asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Chile participa en seminario regional sobre el mar realizado en Ecuador

Chile participa en seminario regional sobre el mar realizado en Ecuador

El objetivo del seminario fue brindar conocimientos sobre el mar con el fin de generar actitudes positivas hacia el cuidado y conservación de los recursos marinos, creando espacios de reflexión sobre la contaminación, el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de la comunidad pesquera artesanal.

Investigador de IFOP expone sobre áreas de manejo en evento internacional en Inglaterra

Investigador de IFOP expone sobre áreas de manejo en evento internacional en Inglaterra

La Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE) es uno de los principales encuentros a nivel mundial en la materia, y reúne a más de 700 economistas proveniente de los cinco continentes, planteando temas y metodología que actualmente se están aplicando en los análisis económicos de los recursos naturales y el medio ambiente.

Ver más