Abate Molina: Zarpó hacia el norte a cuantificar biomasa de jurel

La zona de estudio considera la evaluación del recurso entre Arica (18 ̊ 25’LS) y Valparaíso (33 ̊ 30’ LS)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Lunes 18 Marzo 2019.

Un equipo de   27 profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó ayer domingo 17 de marzo, a la 18:30, en el Puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso) a bordo del buque científico (B/C) Abate Molina. La campaña permitirá cuantificar la biomasa de jurel, entre las regiones de Arica – Parinacota y Valparaíso, mediante el método hidroacústico.

El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova y el capitán del buque es Enrique Quiero, el crucero de investigación que tendrá una duración de 42 días.

Objetivos específicos

Estimar el tamaño del stock del jurel y su distribución espacial.

Caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y variación interanual del recurso jurel, mediante indicadores biológicos

Caracterizar y analizar las condiciones oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de la especie.

Determinar el contenido estomacal y caracterizar el comportamiento trófico de los ejemplares de jurel en el área y periodo de estudio.

Levantamiento información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero basado en el ecosistema. Fase II: Análisis en el contexto temporal y espacial de los principales grupos de especies, presentes en los ecogramas acústicos desde el año 2003 a la fecha.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Diversas actividades para sus trabajadores realiza IFOP por su cumpleaños 55

Diversas actividades para sus trabajadores realiza IFOP por su cumpleaños 55

El 26 de mayo, IFOP cumplirá 55 años de vida, creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más