Abate Molina: Zarpó hacia el norte a cuantificar biomasa de jurel

La zona de estudio considera la evaluación del recurso entre Arica (18 ̊ 25’LS) y Valparaíso (33 ̊ 30’ LS)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Lunes 18 Marzo 2019.

Un equipo de   27 profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó ayer domingo 17 de marzo, a la 18:30, en el Puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso) a bordo del buque científico (B/C) Abate Molina. La campaña permitirá cuantificar la biomasa de jurel, entre las regiones de Arica – Parinacota y Valparaíso, mediante el método hidroacústico.

El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova y el capitán del buque es Enrique Quiero, el crucero de investigación que tendrá una duración de 42 días.

Objetivos específicos

Estimar el tamaño del stock del jurel y su distribución espacial.

Caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y variación interanual del recurso jurel, mediante indicadores biológicos

Caracterizar y analizar las condiciones oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de la especie.

Determinar el contenido estomacal y caracterizar el comportamiento trófico de los ejemplares de jurel en el área y periodo de estudio.

Levantamiento información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero basado en el ecosistema. Fase II: Análisis en el contexto temporal y espacial de los principales grupos de especies, presentes en los ecogramas acústicos desde el año 2003 a la fecha.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más