Accesibilidad a puertos trataron en trigésima sesión del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La sesión número 30 del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano se realizó esta mañana en las oficinas de Portuaria TSV. 

 

La lectura del acta de la sesión anterior, celebrada a fines del mes de diciembre de 2017, dio inicio a la trigésima sesión del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, donde se trataron temas de conectividad y accesibilidad inmediata al terminal portuario de San Vicente.

 

La reunión se realizó a partir de las 8:45 horas de hoy martes 16 de enero en las oficinas corporativas de Portuaria TSV, donde participaron sus miembros permanentes Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV; Henry Campos, alcalde de Talcahuano, y Jorge Urrea, representante del Intendente de la región del Biobío y secretario de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero. Además de la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas; la representante del Gore, Loredana Díaz, el director de Secplac de Talcahuano, Luis Ulloa y el gerente de Concesiones de Portuaria TSV, Carlos Aránguiz.

 

Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, explicó que desde su inicio hace más de dos años el objetivo de esta mesa ha sido la de trabajar en pro del desarrollo de una actividad logística y portuaria sostenible.

 

“Tener una comunicación fluida con la municipalidad nos permite anticiparnos a eventuales conflictos que genera la actividad logística portuaria y también trabajar en forma proactiva con el objetivo de hacer más competitiva nuestra actividad. El trabajo del Consejo Ciudad Puerto se enlaza con el funcionamiento de la comunidad logística (COMLOG). Específicamente en la municipalidad avanzamos en temas de conectividad, en lograr en conjunto que el proyecto de una mejor conexión de la Inter portuaria con el puerto de San Vicente se transforme en una realidad, para lo cual trabajamos intensamente durante el 2017 y esperamos que se pueda entrar este año al estudio de detalle para poder llamar a licitación de esta mejora”, señaló.

 

Agregó que otro tema que ha sido parte del trabajo del Consejo Ciudad Puerto ha sido el hallar una forma de regular el acceso de la zona inmediata al puerto de San Vicente (Rotonda) que hoy tiene 5 vías de acceso para vehículos y una vía de acceso férrea, de manera de generar un ordenamiento del flujo, porque también convivimos con la actividad del puerto San Vicente. “A través de la Dirección de Tránsito de la municipalidad hay una propuesta de inversiones para mejorar la regulación del flujo de vehículos y la señalética, y en estos momentos esa etapa está cumplida y vamos a buscar las fuentes de financiamiento para que se pueda concretar durante el 2018”, apuntó.

 

Destacó el rol articulador del Consejo Ciudad Puerto tanto con la municipalidad como con el gobierno regional, para la determinación de los temas y su priorización. “Hoy nos acercamos al objetivo con estos resultados concretos que son el avance en la conexión de la inter portuaria y la regulación del tráfico en el acceso inmediato al Puerto”, ejemplificó.

 

Comentó que el éxito de esta instancia ha estado porque se ha centrado en la obtención de resultados, lo que redunda en el incremento de los niveles de confianza entre las personas que tienen distintas responsabilidades en el desarrollo de actividades públicas, pero esa confianza debe traducirse en obras concretas que beneficien a la comunidad. “Desde que iniciamos el trabajo hace un par de años, con la realización de 30 sesiones, hemos aprovechado esa oportunidad junto con la municipalidad  y el gobierno regional para que la actividad logística portuaria sea sostenible y sea así percibida por las organizaciones comunitarias y la municipalidad.

 

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos destacó el trabajo continuo y permanente del consejo ciudad puerto. “Hay que entender la importancia que tiene la actividad portuaria para Talcahuano, tenemos 2 puertos y se concentra la mayor parte de la actividad portuaria de la Región del Biobío. Por ejemplo, la actividad portuaria que tenemos en San Vicente como parte del sistema portuario del Biobío, el mayor sistema portuario y de transferencia de carga a nivel nacional”, apuntó. Y dijo que el desafío que existe es ir adaptando la ciudad a la actividad portuaria; pero agregó que las industrias y las empresas que se dedican al trabajo portuario y logístico también deben ir adaptándose a los cambios que genere la ciudad. “Es ahí donde tenemos que generar puntos de acuerdo y hacer confluir las diversas miradas con el fin de entregar mejor calidad de vida, no solo a los trabajadores, sino también a los habitantes que son los que se ven afectados y/o beneficiados con la actividad portuaria que se desarrolla en la comuna”, precisó.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más