Actividad portuaria no ha sido afectada por la desaceleración y continúa programa de inversiones.

Así lo dio a conocer el director consejero del Sistema de Empresas Públicas, SEP, Juan Carlos Latorre en reunión de presidentes de empresas portuarias reúnidas en Valparaíso.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

SEP: “Tenemos una inversión portuaria a nivel nacional que va a generar, con certeza, un proceso positivo en las inversiones”

  • Este martes, en dependencias de Puerto Valparaíso, se reunieron los presidentes, directores y ejecutivos de las 10 empresas portuarias del país, junto a directivos del SEP, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, DIPRES y Ministerio del Trabajo.

Imagen foto_00000006Con la finalidad de revisar el estado actual de la industria portuaria y prospectar los desafíos de corto, mediano y largo plazo para el sector, revisando temas como infraestructura, medioambiente y relaciones laborales, Empresa Portuaria Valparaíso recibió a los principales directivos del Sistema de Empresas Públicas, SEP, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, DIPRES y Ministerio del Trabajo, en el marco del Seminario “Encuentro de Directores Portuarios 2014”.

 

El director consejero del SEP, Juan Carlos Latorre, indicó que “en materia de puertos, creemos que Chile tiene un desafío particularmente relevante, existe un equipo que desde el Ministerio de Transportes está definiendo las políticas portuarias del país, pero son las administraciones portuarias, tanto los puertos como los operadores, los que deben cumplir una serie de desafíos que la nación de cumplir satisfactoriamente en el corto plazo”.

 

Por otro lado, aseguró que en términos económicos a futuro “tenemos una inversión portuaria a nivel nacional que va a generar, con certeza, un proceso positivo en las inversiones. No tenemos en nuestros presupuestos portuarios restricciones que puedan indicar que estamos siendo afectados por esta eventual desaceleración de la economía, para nada. Es más, tenemos una reafirmación de un proceso de inversiones en el sector portuario que en una parte está comprometido a partir de lo que son los contratos de concesión y también con inversiones del Estado chileno”.

 

Al respecto, el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, comentó que “llevamos un crecimiento por sobre el 4% en esta temporada, de tal forma que no hemos tenido ninguna observación en cuanto a frenar las inversiones, al contrario, el mensaje del Ejecutivo, del Ministerio de Transportes y del propio SEP es que sigamos  llevando adelante todo nuestro plan de inversiones”.

 

Al ser consultado por la relación de los puertos de Valparaíso y San Antonio, el consejero del SEP aseveró que “es un tema muy relevante para el país el cómo armonizar el desarrollo de estos puertos, cada cual no sólo con una gran historia, sino que con un desafío futuro extraordinariamente importante. El SEP, más que insistir en un criterio competitivo entre ambos, nuestra tarea consiste en demostrar que debemos tener una capacidad portuaria y que, en este caso, se concentra inevitablemente en toda la zona centro de Chile”.

 

  

Reunión con proyecciones a futuro

 

El presidente de EPV, Raúl Urzúa, comentó que “hemos tenido la oportunidad de presentar el estado de nuestro Plan de Desarrollo, como un ejemplo de planificación responsable y en sintonía con la ciudad. Se trata de una inversión histórica de US$ 730 millones, en proyectos como el Terminal 2, la apertura urbana de Puerto Barón, el nuevo VTP y la ampliación del sitio 3 de Terminal 1, los que brindarán empleo, mayores beneficios a Valparaíso y nuevas expectativas portuarias”.

 

En relación a estas iniciativas con la comunidad y su crecimiento, el alto ejecutivo portuario declaró que “estamos en un momento de inflexión. Tenemos varios proyectos en carpeta y la oportunidad única de concretarlos de cara a la ciudadanía, incorporando la visión de nuestro entorno inmediato y crear valor compartido con ellos. En esa línea, estamos licitando lo que será el primer estudio de participación ciudadana para una empresa portuaria del país, marcando en forma pionera el camino que viene”. 

 

Entre los expositores de la jornada estuvieron el presidente de SEP, Carlos Álvarez; el presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González; y el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, quienes además tuvieron la oportunidad de realizar una visita a los terminales portuarios y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más