Actores del mundo pesquero dieron vida a PESCA SUR 2013

“El compromiso por realizar este encuentro se debe precisamente para fomentar la recuperación de las especies. Y he ahí la importancia de la conferencia donde se entregarán conocimientos y experiencias internacionales para alcanzar ese objetivo”, comentó el presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

Con la presencia de cerca de 250 personas, se cortó la cinta que dio por inaugurada PESCA SUR 2013, instancia de EXPO+Conferencia que se realiza en el centro de eventos SurActivo de la ciudad de Concepción (Región del Biobío), reuniendo a autoridades, empresarios, trabajadores, académicos y estudiantes del sector pesquero en torno a las últimas tecnologías y conocimientos disponibles para esta importante actividad económica del país.

 

Imagen

 

Durante la ceremonia se realizaron discursos, llamados centrados en la recuperación de las pesquerías y se reconoció la trayectoria de dos representantes de la actividad. Posteriormente, las autoridades y timoneles pesqueros fueron parte del recorrido oficial, donde los encargados de los diferentes stands desplegaron sus mejores estrategias publicitarias para llamar la atención de los primeros visitantes de la instancia organizada por el Grupo Editorial Editec S.A. y auspiciado por Simma.

 

 

Ceremonia inaugural

 

Algunos de los invitados fueron el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada; el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Ansoleaga; el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos; los alcaldes de Talcahuano, Coronel y San Pedro de la Paz, Gastón Saavedra, Audito Retamal y Leonidas Romero -respectivamente-; diversos representantes de los gremios pesqueros del país; entre otros.

 

Durante la ceremonia de inauguración, se aseveró que Editec ha estado junto con la industria pesquera por casi dos décadas. "Hemos visto crecer y consolidar a PESCA SUR como el encuentro más importante para los actores de la pesca chilena, donde tienen la posibilidad no solo de reunirse con sus colegas nacionales, sino que entablar, aumentar y/o consolidar relaciones con representantes de diversos países", afirmó el presidente de Editec, Ricardo Cortés.

 

Luego de diferentes anuncios, como la realización de la conferencia -centrada en la puesta en marcha de la nueva Ley de Pesca y las políticas de descarte adoptadas por Chile-, el presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada, manifestó que PESCA SUR ha sido organizada en un año donde el sector pesquero enfrenta uno de los escenarios más complejos de su historia. "El compromiso por realizar este encuentro se debe precisamente para fomentar la recuperación de las especies. Y he ahí la importancia de la conferencia donde se entregarán conocimientos y experiencias internacionales para alcanzar ese objetivo", comentó Moncada.

 

A su juicio, la menor disponibilidad de recursos se debe a diversas circunstancias, "como decisiones inadecuadas respecto con la administración pesquera; la captura autorizada de peces bajo la talla mínima; la acción depredatoria de barcos factorías instalados más allá de la Zona Económica Exclusiva; una equivocada defensa de los recursos en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), por ejemplo el no compromiso de Perú en las cuotas de jurel; entre otros".

 

Reconocimientos

 

Pero la jornada no fue solo de llamados, sino que también hubo espacios para reconocer los aportes y trabajos de dos actores del mundo extractivo.

 

El primer Reconocimiento PESCA SUR correspondió al Trabajador Destacado y recayó en José Ocares Brantes, quien en 2005 ingresó a la entonces Pesquera Itata (hoy Blumar Seafoods). Es ingeniero civil industrial químico de la Universidad de Santiago, con 22 años de experiencia en el sector pesquero, y actualmente se desempeña como jefe de planta de harina y aceite de pescado de la mencionada empresa.

 

Sus mayores aportes han sido liderar un proyecto para implementar un plan de mitigación de las emisiones del proceso de producción de harina y aceite de pescado. Este se basó en tres ejes: disminución del material particulado del proceso; disminución de aminas y ácido sulfhídrico presentes en los vahos, aire de secado y aire interioImagenr de la planta; y canalización interior de los gases. "Todo esto para disminuir en forma relevante las emisiones, lo que va en directo beneficio de las comunidades en las que se encuentra inserta la planta", afirmaron durante la ceremonia.

 

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, y el presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada, fueron los encargados de entregarle el premio, destacando que su "calidad como trabajador comprometido con su quehacer laboral en todos los sentidos".

 

El segundo Reconocimiento PESCA SUR, correspondiente a la Innovación Tecnológica, fue para el ingeniero de ejecución en construcción naval y licenciado en ciencias de la ingeniería, Herberto Moscoso Marín. Su primero trabajo fue como jefe de la Sección de Estructuras e Instalaciones de Equipos del Departamento de Ingeniería en los Astilleros de la Armada (Asmar) en Talcahuano (Región del Biobío), para luego ser contratado por Astilleros Arica S.A. con el objetivo de crear y desarrollar el Departamento de Ingeniería, compañía donde trabaja hasta hoy.

 

Moscoso, nacido en la ex oficina salitrera Humberstone, casado y padre de tres hijos, ha diseñado y dirigido modernizaciones y transformaciones a varios barcos de la flota pesquera nortina, como la conversión de un barco centollero a anchovetero y de barcos atuneros a anchoveteros. De igual manera, ha desarrollado y dirigido instalaciones de equipos y sistemas de frío en las bodegas de barcos anchoveteros, aumentando sus rendimientos con importantes beneficios para los armadores; mientras que en el plano internacional, ha encabezado la construcción de embarcaciones nuevas en los astilleros Andesa de Perú y modificaciones y transformaciones en los astilleros Campbell, en San Diego, California (Estados Unidos).

 

Los encargados de entregarle el reconocimiento fueron el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el gerente general de la Sonapesca, Héctor Bacigalupo, quienes concordaron en el "constante optimismo" que Moscoso ha evidenciado durante su extensa carrera profesional.

 

Voz de la autoridad

 

Una vez finalizada la entrega de reconocimientos, el subsecretario Galilea hizo uso de la palabra, centrándose en los alcances de la nueva Ley de Pesca y su foco en la recuperación de las pesquerías.

 

"La realización de PESCA SUR nos da la posibilidad a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de poder analizar y debatir sobre los grandes cambios que vamos a enfrentar todos los actores para asegurar la sostenibilidad de las especies", subrayó el titular del sector.

 

Recordó que actualmente en Chile, 15 pesquerías están en plena explotación, es decir el recurso se administra de manera sostenible; diez están sobreexplotadas (entre estas el jurel, merluza común, merluza de cola, congrio dorado del norte y bacalao de profundidad norte y sur), lo que implica que si no se toman las medidas necesarias existe un riesgo de agotar o colapsarlos en el mediano plazo; y finalmente, dos se encuentran agotadas (sardina española y besugo).

 

"Esta situación deja ver la necesidad de mejorar los procesos de diseño de políticas e implementación de instrumentos de manejo, lo que ha sido abordado por la actual administración y que esperamos rindan frutos", argumentó Galilea, asegurando que la nueva ley prioriza a los criterios y las recomendaciones científicas por sobre las consideraciones políticas, sociales  o comerciales en la toma de decisiones de medidas de administración pesquera, tales como el establecimiento de cuotas de captura, vedas o tallas mínimas.

Imagen

Por su parte, el intendente Lobos valoró el extenso trabajo público y privado para establecer la nueva normativa. A su juicio, al ser una ley que incide en cada uno de los actores del sector, "es normal que no todos hayan quedado contentos. El llamado, entonces, es a quienes estén en este grupo de insatisfacción a entender que las regulaciones se hicieron con la mejor de las voluntades y persiguiendo el mismo objetivo que hoy nos mueve a todos: la sostenibilidad".

 

En respuesta a las críticas que manifestaron algunos pescadores durante la ceremonia de inauguración, el intendente del Biobío aseguró que el Gobierno está comprometido con el rubro artesanal y recordó que hace doce días el Consejo Regional aprobó $274 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la aplicación del VisaMatic, donde los hombres de mar podrán realizar electrónicamente sus trámites pesqueros.

 

"La pesca es una de las actividades más importantes para la región y es en este territorio donde se realiza el grueso de la productividad económica de la pesca nacional, por esto nuestro compromiso es constante por la investigación y la innovación del sector", concluyó Víctor Lobos.

 

PESCA SUR

 

Según cifras estimadas por la empresa organizadora -Editec S.A.-, la EXPO+Conferencia PESCA SUR 2013 reunirá a 300 empresas representadas provenientes de 30 países y se estima la presencia de 7.000 visitantes.

 

La exhibición cuenta con el auspicio de Simma y con el patrocinio de la Subpesca, la Sonapesca, la Asipes y la Municipalidad de Hualpén.

 

Mayores informaciones sobre PESCA SUR 2013 se pueden obtener visitando el sitio electrónico: http://www.pesca-sur.cl/

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más