Acuerdo internacional para restringir la exportación de desechos plásticos

Cerca de dos centenares de países acordaron que se prohíba la exportación de cargamentos de desechos plásticos contaminados, mezclados o imposibles de reciclar a menos que se obtenga la autorización expresa del país que lo recibirá, lo que hasta ahora no era necesario.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

La decisión fue adoptada al término de una conferencia de dos semanas de los Estados partes de tres convenciones internacionales sobre productos peligrosos, una de las cuales regula el movimiento transfronterizo de desechos tóxicos.

 

Desde que China prohibió el año pasado la importación de la mayoría de residuos plásticos, los países del sudeste asiático se han visto inundados con grandes cantidad

es de esos desechos, según salió a relucir durante los debates.

 

La decisión adoptada en la conferencia fue saludada con entusiasmo por numerosas organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente que participaron en las reuniones como observadores, indicó la agencia EFE.

 

Los principales oponentes a la nueva restricción fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil, señalaron delegados de la organización no gubernamental IPEN, una alianza de grupos que trabajan en temas medioambientales y de salud pública en un centenar de países. La industria del plástico y petroquímica también hizo escuchar su rechazo a la medida.

 

Estados Unidos es el mayor exportador de plásticos mezclados hacia países en desarrollo, con exportaciones que ascendieron a 157.000 contenedores en 2018.

 

La contaminación del plástico ha alcanzado proporciones de epidemia. Se estima que en los fondos marinos hay 100 millones de toneladas de plásticos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Proyecto FIC- UdeC diseñará nueva logística en la Ciudad Portuaria Metropolitana

Proyecto FIC- UdeC diseñará nueva logística en la Ciudad Portuaria Metropolitana

Este jueves la iniciativa “Innovación social para el desarrollo del sistema portuario del Biobío” del Fondo de Innovación para la Competitividad, financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad de Concepción, realizará la primera reunión de “Nodos Técnicos Mesa de Diálogo de la Ciudad Portuaria Metropolitana”.

Exportaciones industriales anotaron leve alza anual en marzo

Exportaciones industriales anotaron leve alza anual en marzo

En marzo de 2019 el índice de exportaciones manufactureras tuvo un alza de 0,3% en 12 meses, con mismo registro para las exportaciones reales acumuladas, de acuerdo al informe elaborado por Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

Entra en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina

Entra en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina

Desde el Miércoles 1 de Mayo entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Argentina, que complementará el ACE 35 vigente desde hace más de 20 años, el que ya dispone el intercambio de productos libres del pago de aranceles aduaneros. El nuevo Acuerdo contempla temas y reglas modernas, de relevancia para el comercio internacional en materias de Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

Bolivia quiere incorporarse a la Hidrovía Paraná-Paraguay

Bolivia quiere incorporarse a la Hidrovía Paraná-Paraguay

El fallo negativo en La Haya obligó al país vecino a buscar alternativas para que su comercio deje de depender de los puertos chilenos; la Argentina quiere ser un socio facilitador. La integración fluvial ocupó un lugar central durante la visita oficial del presidente boliviano, Evo Morales, a la Argentina.

Ver más