Aduanas realiza primer Encuentro Nacional de Cabotaje

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Organismos públicos de la zona sur del país y agencias navieras también fueron parte de esta reunión.

 

Enmarcado en las directrices de la Subdirección de Fiscalización, el Departamento de Fiscalización a Posteriori realizó el primer Encuentro Nacional del Plan Regular de Fiscalización (PRF) de Cabotaje que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt.

 

El objetivo de esta reunión, en la que participaron las Aduanas Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas que integran este PRF, fue fortalecer la labor del Servicio y entregar los lineamientos que deben cumplir en la fiscalización a las embarcaciones que realizan diariamente trayectos en la zona sur, relacionados a la problemática de este tipo de cabotaje en estas regiones

 

Asimismo, también se trataron temas como las buenas prácticas en operativos realizados y la actualización de la normativa que data del año 1994.

 

Fueron dos jornadas en las que participaron los encargados del PIF Cabotaje de las Aduanas de Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenas, además de la Dirección Nacional y Osorno, a las que se sumaron servicios públicos como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio de Impuestos Internos (SII) y Ministerio de Transporte, además de representantes de las distintas empresas navieras que operan en el sur del país.

 

En este primer Encuentro Nacional de Cabotaje se acordó plantear la necesidad urgente de trabajar en una propuesta de estandarización del formato de manifiesto presentados por las empresas navieras para que puedan mostrar la información que es relevante al momento de las fiscalizaciones realizadas por Aduanas, con el fin de contar con información oportuna, anticipada, uniforme y estructurada para el análisis de riesgo, considerando los riesgos asociados al envío de mercancías, vehículos y personas por este tipo de transporte en las distintas rutas.

 

La Encargada del Plan de Cabotaje, Miriam Soto, explicó que "dividimos esta reunión en dos partes. La primera jornada tenía el propósito de trabajar en conjunto con otros organismos públicos y agencias navieras que transitan por la zona sur, para lo cual se hizo un trabajo de cumplimiento voluntario y de coordinación para fomentar la normativa aduanera".

 

Y agregó que "por otro lado, era importante que durante la segunda jornada pudiéramos intercambiar experiencias entre las distintas Aduanas que conforman este PIF en pos de mejorar las prácticas respecto de cómo han ido abordando este Plan, dando a conocer las incautaciones realizadas, sus resultados y las debilidades que debemos mejorar".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo