Al no construirse el T2, correrá la misma suerte el tren rápido entre la capital y Valparaíso

El consejero regional Roberto Burgos advirtió que Valparaíso al perder su vocación portuaria hará imposible una obra ferroviaria de alta velocidad, ya que esta es rentable en la medida que existan altos volúmenes de carga en el terminal marítimo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001VALPARAÍSO.-  Martes 12 de marzo de 2019.-

La decisión de los inversionistas de TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso) de no construir el Terminal Dos en Valparaíso “pone en riesgo que se materialice el Tren Rápido entre la capital y nuestro puerto, ya que su rentabilidad está basada en las cargas más que en los pasajeros, constituyéndose este hecho en otro balde de agua fría para una ciudad con alto desempleo”.

La afirmación la hizo el consejero regional Roberto Burgos quien está preocupado “porque Valparaíso ya sufre una escasa inversión privada en aspectos inmobiliarios, un déficit en operaciones portuarias y una baja en la atención de cruceros que esta temporada alcanzó a un veinte por ciento de lo que aconteció en San Antonio. Pero lo más impactante, es que esta región de las quince del país, es la que se ubicó en el último lugar en decrecimiento económico. Pero lo alarmante es que la propia ciudad de Valparaíso es la que tiene el peor impacto negativo en la región, lo que tiene fuertes implicancias en el empleo, en la calidad de vida de sus habitantes, las bajas remuneraciones, un fuerte desempleo y un alto volumen en el comercio ambulante”.

Burgos destaca la vocación portuaria de Valparaíso, pero a la vez pone la voz de alerta ya que los inversionistas del Terminal Dos al desistir del proyecto pone en jaque la construcción del Tren Rápido entre la capital y Valparaíso, porque al tener un puerto con escaso movimiento en las cargas, hará insostenible esa obra ferroviaria, ya que su rentabilidad depende particularmente del movimiento portuario antes que de los pasajeros.

El consejero puso la alerta para que el gobierno reimpulse las obras portuarias y que se identifiquen las trabas para que junto al municipio y la comunidad, se desarrolle un proyecto que apunte al crecimiento y a la generación de empleos que necesita con urgencia una comuna, que se ve en permanente decaimiento por las escasas inversiones y el alejamiento de los empresarios.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más