Alcalde Jorge Sharp visita nuevas obras de ampliación de ZEAL

Proyecto de ampliación está actualmente en desarrollo y considera una inversión de más de 1.000 millones de pesos.

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  • La iniciativa permitirá acompañar la modernización del sistema logístico de Valparaíso, mejorar la operación global y ofrecer mejores condiciones de seguridad para los transportistas que llegan hasta este enclave.
  • Para el edil porteño el trabajo realizado por ZEAL debiera ser el estándar para el sistema portuario de Valparaíso.

 

 

El alcalde Jorge Sharp, junto al equipo de la Dirección Económica de la Municipalidad de Valparaíso realizó hoy una importante visita a ZEAL, para conocer en detalle el avance de la concesión -corazón del modelo logístico de Valparaíso, las proyecciones de desarrollo, las condiciones actuales del mercado de la transferencia de carga y las obras de ampliación que proyecta la empresa para finales de año.

 

En la reunión a parte de la primera autoridad comunal, estuvieron presentes el gerente general del grupo Cointer en Chile, Juan Lacassie; el gerente general de ZEAL, Enrique Morales; y la directora de desarrollo económico y cooperación internacional del municipio, Adriana Saavedra.

 

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en que el alcalde Sharp, visita el recinto de ZEAL, para conocer el detalle de su funcionamiento y la operación de este modelo logístico que permitió aumentar la carga proyectada al inicio para los frentes de atraque concesionados, además de eliminar el trafico de camiones por la ciudad.

 

 

En la exposición, Enrique Morales, destacó que esta ampliación se enmarca además en el marco de la actualización del sistema SILOGPORT que impulsa el puerto de Valparaíso, con una inversión que permitirá ampliar un importante sector dentro de este enclave logístico ubicado en la parte alta de la comuna y que juega un rol fundamental en la operación del polo portuario local.

 

El ejecutivo indicó que la iniciativa es parte del compromiso del concesionario con la modernización del modelo logístico que lleva adelante EPV junto a la comunidad portuaria de Valparaíso. En lo medular, consiste en la ampliación de la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) en más de una hectárea, la habilitación de accesos, baños y otros servicios, seguridad y estándares de atención que posibiliten incrementar la capacidad de parqueo de camiones.

 

“Este proyecto de ampliación habilitará dentro de la actual ZAO un sector que permita que los camiones no enrolados o pendientes de la documentación de exportación, esperen en un área delimitada, con seguridad, servicios, y no queden fuera del recinto como hoy ocurre, con los problemas de falta de control y seguridad que eso genera. Lo que se está haciendo, en definitiva, es mejorar la operación global del sistema logístico, brindando comodidad a los transportistas y protegiendo sus cargas”, detalló.

 

Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada hace algunos meses ante el Foro Logístico de Valparaíso, con una favorable acogida de los actores portuarios locales. Considera una inversión superior a los $1.000 millones, y actualmente está en construcción, esperándose la entrega de las obras hacia mediados de noviembre, luego de lo cual vendrá la implementación tecnológica que, en un momento posterior, se conectará con el sistema SILOGPORT.

 

Alcalde destaca el rol de ZEAL como concesionario

 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, esta inversión “Esta expansión permitirá hacer una mejor labor logística para el Puerto de Valparaíso, lo que tiene un efecto inmediato sobre la ciudad, que es más empleo y desarrollo portuario para Valparaíso. Esta obra se concretará a finales del 2021 y se convierte en una excelente noticia para el desarrollo portuario de Valparaíso.

 

Respecto al rol que juega ZEAL como concesionario, y al nuevo proceso de licitación del Espigón, el edil señaló que “Esta licitación es importante para la ciudad, pues Valparaíso no puede dejar ese espacio de capacidad ociosa. Si queremos indicar que el proceso licitatorio se desarrolle de la manera más abierta, transparente y legítima posible. No queremos licitaciones con un traje a la medida. Creemos que el próximo concesionario debe tener una relación estrecha con la ciudad, como lo ha demostrado ZEAL en esta visita. Esta empresa hace una contribución positiva a la ciudad, pues a través del sistema creado hace más de una década, permitió que los camiones dejaran de circular por la ciudad. ZEAL y el Acceso Sur son las últimas inversiones relevantes en materia de infraestructura portuaria, y creemos que aún falta en esa materia, y por el trabajo demostrado por ZEAL esperamos ese sea el estándar para el resto de los concesionarios”, señaló Sharp.

 

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