Anuncio de un puerto para La Araucanía recibe apoyo en Puerto Montt

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Construir un puerto para revitalizar la economía de la Región de La Araucanía, está en entre las prioridades de su intendente, Luis Mayol, ex ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

 

La propuesta, explica la autoridad, forma parte del Plan Araucanía y que espera atraer cargas del Atlántico que lleven destino Asia, a fin de evitar que pasen por el Canal de Panamá o por el Estrecho de Magallanes. Su localización estaría en playa Nigue, entre Toltén y Queule, “lo estamos analizando y ya hay un estudio”, afirmó Mayol a El Mercurio.

 

Desarrollo del sur

 

Frente a esta iniciativa, el director de Empresas Marítimas Oxxean, Jorge Pacheco, planteó que “todo aquello que se pueda impulsar desde la infraestructura, es un aporte”.

 

También expresó su reconocimiento al jefe regional de La Araucanía. “Felicito al intendente (Mayol) por la idea, ya que una iniciativa de este tipo, sin duda puede ser un actor importante del fortalecimiento de la sostenibilidad de su territorio”.

 

Respecto de lo que podría representar en términos de competencia para el terminal Chincui de Oxxean, planteó que es positivo “en la medida que esa competencia sea sana, en igualdad de condiciones y con reglas claras”. Reiteró que si se produce ese escenario, la iniciativa “es buena para Chile, porque mejora también nuestra competitividad como país”.

 

Cuidar la inversión

 

Al presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, no le extraña que La Araucanía quiera tener un puerto para facilitar sus exportaciones, aunque estimó que para que avance, sus estudios deben establecer que existe la necesaria demanda.

 

Stange también advirtió que esa nueva oferta no sólo podría repercutir en los puertos locales, sino que también en los de regiones vecinas.

 

Para el dirigente, antes de invertir en un nuevo terminal marítimo, “los existentes deben tener plena capacidad de explotación” y que promover esa infraestructura sin una suficiente argumentación “puede ser un daño, porque vamos a tener puertos trabajando a una capacidad menor para la que fueron construidos”.

 

Añadió que en lugar de un puerto, se requiere “otro tipo de infraestructura, como un tren que acerque las cargas a los puertos y de esa manera hacer más eficiente el despacho de mercaderías al extranjero”.

 

Aporte positivo

 

En tanto que Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, planteó que para ese gremio “siempre una inversión en infraestructura portuaria constituye un aporte para el desarrollo de un territorio”.

 

El ejecutivo subrayó que “significa la oportunidad de que una región y sus habitantes estén mejor conectados y con una ventana, que ofrece la posibilidad de mover su economía local. Desde esa perspectiva, un puerto internacional en la Región de La Araucanía es un algo positivo que valoramos”, concluyó.

 

Otros actores consultados, como el alcalde Gervoy Paredes; el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, y el gerente de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Ricardo Trincado, se excusaron de entregar un comentario, al no disponer información sobre esa iniciativa portuaria.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo