
Aporte de empresas portuarias ayudó al funcionamiento del laboratorio PCR que ya cumplió un año en San Antonio
Uno de los objetivos del equipamiento fue agilizar el proceso para identificar los casos positivos de Covid-19. Desde el Hospital Claudio Vicuña, Puerto San Antonio y Colsa destacaron la labor para su puesta en marcha.
El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña, puesto en marcha gracias al convenio de colaboración entre Puerto San Antonio, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y los terminales concesionados, más el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, ha procesado en su primer año de funcionamiento más de 65 mil exámenes PCR para detectar el Covid-19, acción que fue valorada desde el mismo recinto médico.
“El laboratorio ha sido muy bueno para la provincia y con tiempos más breves de respuesta. Eso da más tranquilidad a las personas que están pasando por este proceso. Otra de sus ventajas es que nos permite realizar búsquedas de casos asintomáticos dentro del recinto, tomando un examen de ingreso a los pacientes que deben ser hospitalizados y uno de control a los internados”, explicó la directora del hospital, Liliana Echeverría.
Además, la directora agradeció a “Puerto San Antonio y Colsa, que nos ayudaron en la habilitación de esta unidad y esperamos seguir trabajando en conjunto para la provincia”.
La técnico en enfermería del centro asistencial, Alicia Morales, compartió los comentarios de la directora y agregó que “antes se esperaba una semana o más para los resultados, ahora es en menos tiempo. No nos sobrecargamos de trabajo porque siempre estamos expuestos haciendo búsqueda activa”.
Por su parte, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, sostuvo que “haber implementado el laboratorio PCR propio en San Antonio fue un hito muy importante, ya que disminuir los tiempos de respuesta de los exámenes ha sido clave para el manejo de la pandemia. Esto es algo que planificamos para la comunidad y los trabajadores del hospital; la idea es que ellos puedan seguir desempeñándose de la forma más segura posible”.
Para la gerenta de Colsa, Pilar Larraín, la “coordinación entre las entidades y el aporte de Puerto San Antonio significó sacar adelante este proyecto cuyo fin es apoyar a los habitantes de San Antonio. Fue planteado cuando inició la pandemia y actualmente permite una capacidad de reacción mejor frente al virus, pero de todas maneras el llamado es a seguir manteniendo las ya conocidas medidas de cuidado personal”.
Cabe mencionar que los concesionarios San Antonio Terminal Internacional, DP World San Antonio y Puerto Panul, mediante la coordinación con Colsa, la empresa portuaria y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, financiaron las obras que permitieron habilitar el recinto donde funciona el Laboratorio de Biología Molecular.
A esta iniciativa se sumaron otras empresas socias de Colsa, como Medlog, Seaport, Ferrocarril del Pacífico, Transap, QC Terminales, Terquim y Logística El Cardal, que entregaron kits de muestras e insumos necesarios para realizar los análisis PCR.
LOS MÁS VISTOS

En 207º Aniversario de la Marina Mercante Enrique Ide solicitó al senado mejorar legislación del cabotaje.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.

Nuevo libro del escritor Pablo Tello muestra el fabuloso potencial portuario de Chile.

Naviera Easter Island incorpora moderna motonave GACRUX que potenciará su servicio entre Valparaíso e Isla de Pascua.
ARTICULOS RELACIONADOS
Destacan avances del Programa Global de Control de Contenedores de la ONU para aumentar la seguridad de la carga en el puerto de San Antonio
La Dirección Regional de Aduanas de San Antonio, en colaboración con Puerto San Antonio y la...
Ramón Castañeda destaca crecimiento y aportes al Estado de Puerto San Antonio.
Como gerente general informó también de los avances de Puerto Exterior, Port Community System y regulador del tráfico de camiones.
Ministro de Transportes y directora de Puerto San Antonio destacaron la importancia estratégica del proyecto Puerto Exterior en versión 2025 del International Transport Forum realizado en Alemania
Como parte de su participación en la versión 2025 del International Transport Forum (ITF), realizada en Leipzig, Alemania, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Puerto San Antonio, Paola Tapia Salas, destacaron la importancia estratégica y los avances del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso figuran entre las empresas que generan más recursos para el Estado luego de CODELCO y ENAP.
Así lo indica el último balance Dipres que señala que solamente 18 de 28 empresas públicas entregaron recursos al fisco.
Puerto San Antonio, la Armada y Mall Arauco invitan a niños y adolescentes al concurso de pintura “Mayo a tu Pinta”
Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar y de las Glorias Navales, Puerto San Antonio junto...
Comunidad Logística de San Antonio y la Delegación Presidencial Provincial impulsaron nueva fiscalización a conductores de camiones en la ruta 78
“San Antonio, Puerto Seguro”, es la premisa con la que distintas instituciones y autoridades se han sumado a la iniciativa de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Delegación Presidencial Provincial para ejecutar un plan de fiscalización a conductores de camiones.
Puerto San Antonio avanza firmemente en la implementación del Port Community System y se apresta a cumplir relevantes hitos en 2025
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
Puerto Exterior San Antonio fue presentado ante el Concejo Municipal de Santo Domingo
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, realizada el miércoles 7 de mayo, el...
Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
El próximo paso es mejorar el sector de Caleta Pacheco Altmirano.
Puerto San Antonio inaugura Paseo Borde Costero Norte y proyecta extensión de obras de integración urbana en el Bellamar
Mirando el mar y las operaciones portuarias, el Paseo Borde Costero Norte (PBCN) ya es una realidad.