Aprueban Ley de Caletas que beneficiará a pescadores artesanales de todo Chile

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Nueva Ley permitirá que organizaciones de pescadores artesanales puedan desarrollar labores habituales de pesca junto a aquellas actividades de carácter comercial o de apoyo, como: Turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos, artesanía local, gastronomía, entre otros.

 

Un histórico e importante acontecimiento se generó hoy en el Congreso Nacional. Durante esta jornada se aprobó el Proyecto de Ley de Caletas, el cual propone crear un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, a través de un procedimiento ágil y expedito que permitirá que organizaciones de pescadores artesanales puedan potenciar de manera armónica e integral el desarrollo de estos espacios.

 

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, manifestó: “Hoy ha sido despachado el proyecto de Ley de Caletas por unanimidad de la Cámara de Diputados que concurrieron con sus votos a las modificaciones que le introdujo el Senado al Proyecto. Para nosotros es muy satisfactorio lo que acaba de ocurrir, ya que se cumple uno de los anhelos del Gobierno de la Presidenta Bachelet de poder dotar de mayores certezas a las organizaciones de pescadores artesanales en relación al ambiente con que se desarrollan como son las caletas”.

 

Mientras que el diputado Juan Morano, Presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, expresó que “esta es una ley que debería haber salido antes, estuvo mucho tiempo en tramitación en el Senado, pero la hemos sacado rápidamente de la Cámara de Diputados en un trámite unánime, no tuvo ningún voto en contra ni abstención, lo cual nos deja muy contentos en cuanto al trabajo hecho en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Es una buena noticia para el mundo de la pesca artesanal en Chile”.

 

En tanto, el Diputado Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara de Diputados, expresó: “Esta es una ley tremendamente importante que viene a cambiar una situación trascendental para el desarrollo de la pesca artesanal. Por varios motivos, pero el principal es porque hoy día el Ministerio de Defensa le entrega las atribuciones para entregar estos espacios marítimos para su desarrollo no solo para la pesca artesanal sino también para actividades complementarias como el turismo rural, pesquero”.

 

El recientemente aprobado Proyecto de Ley tiene como objetivo central transformar las caletas pesqueras del país en unidades productivas, económicas y sociales ubicadas en determinadas áreas geográficas, que fomenten y motiven la diversificación productiva. Lo anterior, permitirá que las organizaciones de pescadores artesanales puedan desarrollar sus labores habituales de pesca junto a aquellas actividades de carácter comercial o de apoyo, como, por ejemplo: Turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos, artesanía local, gastronomía, entre otros.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Junto con apoyar el evento AquaSur Tech y como antesala a esta inédita Feria y Workshop, Elanco organizó una reunión técnica con productores de salmón para presentar nuevos resultados de sus vacunas en la región de Magallanes. Este evento se desarrolló el martes 28 de marzo y contó con la participación de expertos de Aquabench y Elanco

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más