Armada adquirió 16 modernas boyas automáticas de señalización marítimas en España

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Las nuevas boyas de dos toneladas de peso, que operarán en forma innovadora con un sistema de monitoreo remoto son parte del "Proyecto Fénix", el cual consiste en el recambio y adquisiciones de mayor envergadura que ha efectuado la Armada en los últimos 40 años en esta área.

 

Las boyas de polietileno de la empresa española Mediterráneo Señales Marítimas que llegaron vía aérea a nuestro país desde Europa, tienen una altura superior a los 4 metros, son del modelo PBM 25 diseñadas para alta mar. Se encuentran fabricadas en polietileno rotomoldeado de alta calidad. Estas boyas cuentan con filtros UV que garantizan una protección estable del color durante toda la vida de servicio. Asimismo, incorpora refuerzos desde la línea de flotación hasta el amarre.

 

Las 16 nuevas boyas adquiridas, que incorporan la última tecnología utilizada en este tipo de dispositivos, contarán con un sistema de monitoreo remoto del tipo AIS (Automatic Identification System), lo que permitirá mejorar el servicio que prestan estas a los navegantes, la seguridad en las rutas marítimas habilitadas y aumentar la eficiencia en las operaciones de búsqueda y rescate marítimo. Lo anterior, puesto que a través de este sistema de monitoreo remoto, la Armada podrá vigilar que estas boyas se encuentren operando en los lugares geográficos establecidos a cada una, conocer los parámetros de funcionamiento de sus componentes electrónicos y brindar información respecto al posicionamiento de naves, en beneficio de operaciones de búsqueda y rescate marítimo.

 

Estas boyas serán distribuidas a lo largo del territorio nacional, concentrándose especialmente entre Puerto Montt y Punta Arenas, donde se encuentra instalado el 76% de los dispositivos de la red de ayudas a la navegación.

 

Proyecto Fénix

 

A contar del año 2017, el Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada, dio inicio al proyecto de inversión más grande de los últimos 40 años en el área de ayudas a la navegación.

 

El “proyecto de renovación de dispositivos de Señalización Marítima”, más conocido como “Proyecto Fénix”, se encuentra orientado a la recuperación de las capacidades de la red de ayudas a la navegación. Este proyecto considera la adquisición de 65 boyas convencionales, 21 boyas pilares, 766 fanales de distinto alcance, más de 300 fuentes de energía y 470 paneles solares, entre otros elementos, los cuales serán instalados en las rutas marítimas habilitadas del país. Lo anterior, con el propósito de brindar seguridad en el mar a los usuarios marítimos (deportistas náuticos, pescadores artesanales e industriales y marinos mercantes de diferentes nacionalidades), como asimismo, la preservación del medio ambiente acuático.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Infantería de Marina conmemora sus 201 años

Infantería de Marina conmemora sus 201 años

La fuerza operativa de la Armada de Chile encargada de proyectar el poder naval en tierra, cumplió 201 años de existencia y los más de 3 mil hombres que conforman sus filas celebran la especialidad desplegados desde Iquique a Punta Arenas.

Ver más