Armada advierte que cursará infracciones a los bañistas que no respeten restricciones

El segundo aviso de marejadas este año será más potente que el último evento.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

Imagen foto_00000002De forma similar al fenómeno que vivió el borde costero la semana pasada, el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, confirmó el ingreso de un segundo aviso especial de marejadas que se va a mantener y con mayor intensidad a contar del día jueves, con olas promedio de 2,5 a 3 metros de altura, tanto en la avenida Perú como en las playas.

"Lo más peligroso es cuando estamos en presencia de un aviso especial de marejada, la ola no es regular, (una persona) puede ser arrastrada hacia el interior del mar y poner en riesgo serio su vida" , explicó Vattuone, quien hizo un llamado a la gente para que en período de pleamar "bajo ningún punto de vista debe intentar bañarse".

En el caso de que exista un osado que infrinja la norma, el gobernador señaló que pueden cursarle una infracción y queda inmediatamente citado al Ministerio Público por "imprudencia temeraria".

"Es una conducta temeraria y por tanto, de acuerdo al código civil, nosotros debemos convivir con estos episodios de marejada especial", explicó. Hasta el momento ya se han cursado algunas infracciones, comentó la autoridad marítima.

Otras medidas

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, indicó que si bien hay gente de la provincia que conoce muy bien el tema de la marejada, existen turistas y veraneantes que no conocen los efectos de un fenómeno como éste. "Lo que vamos hacer nosotros es básicamente informarle a la gente, de forma permanente, que no se acerque a las rocas y que no entre al mar", precisó Jara.

Junto con ello, se está evaluando un posible cierre de la calle Av. Perú, por un determinado horario para las personas, debido a las grandes olas que se esperan para estos días y puedan producir daños tanto a los peatones como a los automovilistas.

"Cuando las marejadas ya están sobre la calzada y con orden de la Armada, inmediatamente cortamos el tránsito vehicular en la calle 8 Norte con San Martín y se inicia el despliegue de nuestro personal en todo el borde costero, advirtiendo a la gente que se retire del lugar", añadió el mayor de Carabineros, Patricio Reyes.

Vattuone precisó que, como es verano, las playas están habilitadas con las medidas de seguridad correspondientes, hay salvavidas en todos los balnearios del borde costero, constantemente, con sus silbatos, y tras una emergencia hay que llamar al 137 y no hacer pitanzas sobre el tema, sobre todo en los horarios de 8 de la mañana hasta las 13 horas.

Años anteriores

No es habitual que a comienzo de año, ocurran eventos de marejada de este nivel, de acuerdo a los registros históricos de la Armada, pero la institución asegura que tienen que convivir con este tipo de avisos. "El año pasado fue histórico, hubo 45 avisos especiales de marejada, hay que considerar que un año normal son 30 y ahora llevamos 20 días y ya es el segundo", recalcó Vattuone.

"Lo más peligroso es cuando estamos en presencia de un aviso especial de marejada, la ola no es regular, puede ser arrastrado hacia el interior"

Rodrigo Vattuone, Gobernador Marítimo

2,5a 3 metros de altura alcanzarán las olas en la avenida Perú como en las playas del borde costero regional.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más