Armada inauguró primer faro ecológico de Chile en Isla de Pascua

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y otras autoridades nacionales, regionales y locales, se inauguró el Faro “Mataroa” (Ojos Largos), que vino a reemplazar la antigua señal de ayuda a la navegación “Hanga Oua”.

 

El nuevo faro fue diseñado por profesionales del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de la Armada, y fue escogido y aprobado por el Consejo de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y construido por un artesano local. La estructura tiene una altura aproximada de 4.5 metros y 2.1 metros de ancho, contando con un fanal con un alcance equivalente a 24 kilómetros y revestido de piedras extraídas de la cantera de Isla de Pascua.

 

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, comentó que “le quisimos entregar a la comunidad Rapa Nui un faro distinto, que demuestra un respeto tremendo por la cultura donde está inserto, autosustentable y que será de una gran utilidad para el desarrollo de la isla. Los faros son puntos de orientación para los navegantes que puedan retornar a sus puertos y este faro será de una importante ayuda a los pescadores artesanales, para que recalen con seguridad y con el fruto de su trabajo”.

 

En tanto, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, Contraalmirante Mario Montejo, durante el discurso inaugural, hizo hincapié en la labor y el compromiso que la Armada ha tenido con la isla. “La construcción de esta señal constituye una muestra del espíritu que animó a Policarpo Toro cuando se enamoró de Rapa Nui y de tantos otros "Mataroa" que han recalado con ilusión y han zarpado al continente con profunda nostalgia. Ése es el espíritu que nos anima a los marinos de hoy y que refuerza nuestro compromiso como Institución por la seguridad en el mar, la protección de los intereses marítimos de la nación y el respeto por todos los chilenos”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemoró sus 200 años

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemoró sus 200 años

Durante su discurso, el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Guido Cabrera, enfatizó que los desafíos de la especialidad están orientados en optimizar los sistemas financieros, logísticos y controles internos para una eficiente operación y administración.

Ver más