Armada incauta más de media tonelada de droga que era transportada por mar

El trabajo conjunto entre la Policía Marítima y la Fiscalía de Iquique permitió desbaratar una banda de narcotraficantes y un cargamento avaluado en más de $11 mil millones de pesos, todo en el marco de nuestra Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

En el marco de una operación llevada adelante por el grupo especializado Antinarcóticos de la Policía Marítima de la Armada de Chile, y bajo la conducción de la Fiscalía local de Iquique, se logró la incautación de una importante cantidad de droga transportada por mar, así como la detención de cinco integrantes de la organización criminal.

 Imagen foto_00000001

Fue la madrugada del domingo 28 de marzo y mientras las unidades navales “Angamos” e “Iquique” efectuaban labores reforzadas de vigilancia a 300 kilómetros al oeste de Pisagua, que detectaron comportamientos anormales en la navegación de la nave “Antares”, decidiendo aproximarse y controlar a los tripulantes de dicha embarcación.

 

Al realizar la interceptación, control y registro a la nave, la dotación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Cuarta Zona Naval junto al personal especialista en antinarcóticos de la Armada, descubrió a bordo más de 788 kilos de distintos tipos de drogas como Clorhidrato de Cocaína, Pasta Base, Marihuana Creepy y Wax, todas sustancias que tenían como destino final la zona central del país.

 

Esta incautación se convierte así en el mayor decomiso de droga realizado íntegramente por la Armada de Chile en los últimos 20 años.

 Imagen foto_00000010

Fue el Fiscal Regional (S), Gonzalo Guerrero, quien entregó más detalles de la operación y explicó que “existe un trabajo constante por parte de la Policía Marítima junto a la Fiscalía Regional para ir desarrollando estrategias que aborden el tráfico de droga por vía marítima, que es una situación muy compleja. Poder realizar esta actividad, en el extenso territorio marítimo, requiere de mucha planificación y coordinación previa”.

 

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Comodoro René Rojas, comentó que “estamos contentos porque logramos dar un duro golpe al narcotráfico, ya que esa droga iba a ser vendida en la zona central por más de $11 mil millones de pesos. Sin embargo, también estamos preocupados y ocupados porque vemos cómo el tráfico de droga a través del mar ha ido aumentando en forma progresiva. Por ejemplo, en la zona norte del país, en los últimos 5 meses, hemos efectuado dos decomisos importantes”.

 Imagen foto_00000012

Por su parte, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, resaltó que el éxito de la operación se debió al cuidado y la planificación con la que se llevó a cabo y, agregó, que “aquí se conjuga el Plan Frontera Segura, el que gracias a la información residual que se está armando en nuestro país y con la inteligencia que se está aplicando es muy relevante. Así que sólo felicitar a la Fiscalía y a la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina, Mercante, e instarlos a seguir trabajando al alero de evitar que esta droga llegue a los barrios y comunas de nuestro país”.

 

Finalmente, el Comodoro Rojas aseguró que “nosotros seguiremos dando nuestro máximo esfuerzo con los medios y con las Unidades que tenemos disponibles, para seguir contribuyendo a que nuestra sociedad sea cada día mejor y Chile un buen lugar donde vivir”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo