ASIVA realizó Encuentro de la Industria: R-Evolución de la Manufacfura

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Esta actividad contó con el apoyo de ProChile y tuvo por objetivo ahondar en cómo las nuevas tecnologías impactarán en el desarrollo de la industria regional los próximos años. 

 

Los días 11 y 12 de octubre en el Casino Municipal de Viña del Mar se desarrolló el Encuentro de la Industria: R-Evolución de la Manufactura, evento que organizado por ASIVA con el apoyo de ProChile, profundizó en los cambios que ha experimentado la industria manufacturera debido a la incorporación de nuevas tecnologías. 

 

En la oportunidad también se dieron a conocer las nuevas tendencias en materia de tecnología, que sin duda afectarán el tradicional funcionamiento de la industria. 

 

La actividad contempló un showroom con más de 20 empresas, una rueda de negocios con invitados de Argentina, Bolivia y Perú y un seminario con destacados expositores tanto nacionales como internacionales que a través de su experiencia y trayectoria profesional, pudieron abordar temas de robótica, exportación, economía nacional e industria 4.0. 

El presidente de ASIVA, Hans Wesser, señaló que eventos de este tipo son importantes en la región, ya que "es una necesidad, si nos quedamos dormidos vamos a morir. Nosotros como industria tenemos que pensar en un desarrollo importante". Si bien aún se cree que la incorporación de nuevas tecnologías puede ser una amenaza para los trabajadores, los expositores no comparten esta idea. Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y actual director del Centro de Investigación de Negocios de la Universidad Mayor, señala que "la inteligencia artificial no es el reemplazo de la mano de obra, sino que puede significar más fuentes de trabajo". Lo mismo piensa Hans Wesser quien aseguró "si no se invierte tendremos más desempleados, porque vamos a quedar con industrias obsoletas, en este sentido, tenemos que crear empleos de primera calidad". 

 

Sin embargo, la tardía incorporación de la robótica a las industrias nacionales se debe en parte al desconocimiento de los empresarios, porque "la tecnología avanzada existe hace muchos años, pero se cree que es algo nuevo porque no había conocimiento de esto", recalcó Rodrigo Quevedo, presidente de la Asociación Chilena de Robótica. En este sentido, el chief technology en IBM Chile, Rodrigo Seguel, aseguró que cuando no se usa lo que se sabe y se ignoran tecnologías que podrían potenciar a las empresas de nada sirven los avances disponibles. Según Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, lo anterior se debe a que a los empresarios "nos ha faltado una cuota de riesgo para salir de la zona de confort de las industrias y poder progresar". 

 

Considerando que Chile es uno de los países más abiertos de América Latina y cuenta con una geografía y clima favorable en la producción agrícola y de materias primas altamente requeridas en el mundo, el director comercial en MM Packaging Marinetti, Javier Mozó, recalcó que "Chile no será un buen exportador si no es un país colaborador con el cuidado del medio ambiente, donde el gran problema es la mezcla de los materiales reciclados". 

 

Además, destacó que debe existir "la menor dependencia posible al momento de realizar los trabajos y ahí es donde la tecnología cobra un rol fundamental en el mejoramiento industrial". Mientras que Talía Muñoz, jefa del subdepartamento de Industria y Manufactura en ProChile, indicó que "el análisis del entorno y la adaptación de la oferta a la demanda es un aspecto fundamental en el proceso de internacionalización", ello en función de la integración que están realizando cada vez más empresas en la región y el país.  Rueda de Negocios Durante la segunda jornada del Encuentro de la Industria y paralelamente al seminario se realizó una rueda de negocios, en las que se sostuvieron encuentros bilaterales entre empresarios chilenos y provenientes de Argentina, Perú y Bolivia. 

 

El propósito de esta instancia, en la que se llevaron a cabo 70 reuniones, fue establecer redes de contacto y generar alianzas de trabajo entre los empresarios participantes. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más