Asociados de la Cámara Aduanera se certificaron como OEA

Los socios de la Cámara Aduanera de Chile Carlos Durán, Rodrigo Durán, Estanislao Snchez y la Agencia Stein recibieron la certificación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada por el Servicio Nacional de Aduanas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, manifestó que “estamos muy contentos y felicitamos a nuestros socios que se han acreditado como OEA, ya que este logro les permite ser más competitivos, garantizando la transparencia y seguridad de sus procesos”.

 

Durante la entrega de los certificados, realizado en el marco de la Primera Capacitación a empresas certificadas como OEA, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “la profundización de esta herramienta, incorporar a más agentes de comercio exterior que se certifiquen como operadores OEA, es una de las finalidades de nuestra gestión y además pone de relieve la importancia de estar alineados también con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas y del Operador Económico Autorizado, que es vital en el desarrollo del comercio”.

 

La autoridad aduanera agregó que ”veo que esto es un verdadero sello de calidad que les va a permitir a todos los agentes que estén certificados como OEA acceder a mercados y gozar de los beneficios en ahorros de tiempo que impacta en costos”.

 

Junto a los socios de la Cámara, otros 2 Agentes de Aduana y la empresa de courier DHL recibieron sus certificaciones por superar exitosamente todas las etapas de este proceso.

 

Tras un proceso de revisión y auditorías a procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de las operaciones de comercio exterior que realizan, los operadores OEA acceden a procedimientos simplificados de control en frontera y medidas especiales para agilizar los trámites de despacho de sus operaciones internacionales, iniciativa que facilita el comercio internacional además de fortalecer la fiscalización aduanera con mejor información y trazabilidad.

 

Asimismo, permite generar importantes ahorros para las empresas a partir del mejor uso de recursos y controles más eficientes, como por ejemplo, inspecciones acotadas en frontera y la reducción de multas y robos. Esto les da la oportunidad de reinvertir recursos y potenciar sus capacidades exportadoras.

 

Este programa impacta positivamente el rol fiscalizador de Aduanas pues se cuenta con más información y trazabilidad de las operaciones para fortalecer los controles, además de facilitar del comercio.

 

El programa OEA se presenta como una oportunidad atractiva para integrar y facilitar el acceso de las PYME al mercado internacional. El estándar OEA es una forma de preparar a la PYME para transformarse en actores del comercio internacional moderno, entregando un conjunto de metodologías, herramientas y recomendaciones que logran comprometerlos en la seguridad de la cadena logística internacional.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Cámara Aduanera organizó reunión tripartita con trabajadores y TPS

Cámara Aduanera organizó reunión tripartita con trabajadores y TPS

En la instancia participaron el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Sebastián Vio, y el jefe de Estudios y Operaciones, Gustavo Oliva, en tanto por TPS estuvo Camilo Jobet, subgerente comercial; Jorge Mella, jefe del Centro de Informaciones; y Ricardo Rudolphy, jefe de TPS ZEAL.

Ver más