Asoex destaca a Puerto Valparaíso como principal exportador de fruta en la Temporada 2019-2020

En sesión del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), el secretario general de ASOEX dio a conocer el balance y proyectó lo que será la temporada 2020-2021.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En la sesión N° 154 del Foro Logístico de Puerto Valparaíso, FOLOVAP, se dieron a conocer las cifras de lo que fue la Temporada de Fruta 2019-2020, que terminó el pasado mes de septiembre y que dejó a Puerto Valparaíso como el principal exportador de fruta del país, con 1.172.666 toneladas transferidas.

 

El secretario general de ASOEX, Sergio Maureira, fue el encargado de realizar la presentación, quien señaló que “a pesar del Covid, fuimos un sector bendecido, no paramos en la época de pandemia, durante el invierno tuvimos exportación de manzana, cítricos, y otros. Si hacemos una mirada respecto al año pasado fue un 7% menos, pero esta baja no tiene que ver con la pandemia, sino que, con un tema más estructural, donde en general la exportación de algunas especies ha ido disminuyendo por dos razones, por un lado los consumidores van prefiriendo variables nuevas, y por el periodo de replantación”.

 

Por su parte, Franco Gandolfo, presidente de FOLOVAP y gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso, destacó que “esperamos como Valparaíso estar a la altura y coordinados, hemos trabajado mucho para que esta temporada de fruta sea importante para nuestra ciudad puerto y mantenernos en el primero lugar”.

 

Cabe señalar que, en Puerto Valparaíso, la fruta que encabeza las exportaciones por los terminales 1 y 2 es la uva de mesa, con 372.906 toneladas transferidas, seguida por la manzana (145.966 toneladas) y muy de cerca por la cereza (143.897 toneladas). Otras frutas que también tienen una salida importante por Valparaíso son las ciruelas, arándanos, kiwis, mandarinas y naranjas.

 

A nivel nacional, con relación a las principales especies de exportación, la manzana sigue ocupando la cabecera de la lista con 625.032 toneladas; seguida por la uva de mesa (603.871 toneladas); y la cereza (228.586 toneladas), siendo esta última, la de mayor alza respecto a la temporada pasada.

 

Respecto a las proyecciones para la temporada 2020-2021, Sergio Maureira destacó que “el clima, en particular las lluvias de invierno hacen prever mejores condiciones que el año pasado desde el punto de vista productivo”. Además, enfatizó que la industria se ha preparado para esta situación, implementando protocolos, manuales y un plan paso a paso para sector agrícola, con videos educativos, cursos de capacitación, promoción en los mercados, entre otros.

 

Respecto a las cerezas, “se espera una importante alza en las exportaciones para esta temporada”, indicó el secretario general de ASOEX, ya que favorece el hecho que el año nuevo chino esta temporada será dos semanas más tarde con respecto a la anterior. Con relación a los arándanos, se estima para este periodo una exportación de 111.000 toneladas, 2% más que la temporada 2019.

 

Otras especies relevantes son la uva de mesa, para la que se espera alrededor de 650.000 toneladas, un 15% más que la temporada pasada.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más