Atacama: Subpesca fija veda extractiva de algas pardas hasta el 31 de julio

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La medida tiene por objeto evitar la disminución de población de especies en el área marítima de la III Región de Atacama, asegurando la conservación y uso sustentable de ambos recursos. Prohibición también aplicará según decreto para el mes de julio del 2018. 

 

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mediante Decreto Exento N° 487 establece veda extractiva para los recursos huiro negro Lessonia berteroana o Lessoniaspicata y huiro flotador Macrocystis pyrifera de la Región de Atacama, entre el 01 al 31 de julio de 2017. Disposición que también se extiende para igual periodo (01 al 31 de julio) del 2018.

 

La medida que busca velar por el uso sustentable y el aumento de la biomasa de ambas especies, prohíbe la remoción directa y segado de las especies, así como su comercialización, transporte, procesamiento y elaboración, transformación, almacenamiento y productos derivados de ambos recursos.

 

Se exceptúan de esta prohibición las actividades de recolección manual de las especies de huiro negro, varado naturalmente, en playas del territorio de la III Región, y la remoción de los recursos en el sector de Bahía Chasco. Se autoriza también la extracción directa en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos establecidos, que cuenten con plan de manejo vigente para las especies huiro negro y flotador.

 

Asimismo, el decreto permite a su vez la extracción en reservas marinas, áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos (AMCP-MU) y espacios costeros marinos de pueblos originarios (EMCPO) que tengan recursos huiro negro y huiro flotador como especies principales dentro de su plan de manejo o de administración vigente.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo