ATI iniciará maniobras de pruebas para disminuir en un 60% los cierres de puerto

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Antofagasta Terminal Internacional (ATI) iniciará pruebas de atraque y desatraque de naves con el objeto de incrementar de 1,5 metros a 1,75 metros el límite máximo de altura de ola fuera del puerto, para realizar maniobras en el puerto de Antofagasta. Con esta modificación se espera reducir en un 60% los días de cierre del puerto a causa de marejadas.

 

Este proceso comenzó en mayo, mes en el que ATI y la Empresa Portuaria de Antofagasta presentaron una adenda al estudio de maniobras del puerto, el cual se complementó con estudios en el simulador de Wallingford, en Inglaterra.

 

Con estos antecedentes, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) autorizó la realización de pruebas de atraque y desatraque de naves con olas de hasta 1,75 metros, paso previo a la emisión de una resolución definitiva.

 

Complementando el pronunciamiento de la DIRINMAR, la Capitanía de Puerto de Antofagasta emitió una resolución para regular la realización de las pruebas en forma gradual, aumentando paulatinamente la eslora de los buques y la altura de ola.

 

“Para garantizar la seguridad de las maniobras en estas condiciones realizamos estudios en el simulador de Wallingford, en Inglaterra, y hemos dado a conocer e integrado en este proceso a todos los actores involucrados”, indicó Cristián Wulf, gerente general de ATI.

 

Cabe destacar que antes de solicitar la modificación al estudio de maniobras del puerto, ATI invirtió en la adquisición de un mareógrafo que mide la altura de ola en tiempo real y cuenta con un predictor de gran precisión, los que están disponibles online. “Con esto, las autoridades y nuestros clientes pueden adoptar sus decisiones con mayor seguridad y optimizar las ventanas operativas del terminal”, comentó Wulf.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más