ATI inició operaciones con contenedores de volteo

Acuerdo de Producción Limpia permite reducir uso de camiones encarpados, mejorando el acopio, el transporte y embarque de concentrados minerales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000003Antofagasta Terminal Internacional (ATI) realizó su primer embarque de concentrado de zinc a través de contenedores volteables, luego de transferir unas 2.000 toneladas a la motonave Koryu, en el sitio 7.

 

“Se trata de un paso más en la modernización del terminal en la búsqueda permanente de nuevas tecnologías y con mejoras tangibles respecto de la operación tradicional del puerto, lo que posiciona al terminal como un puerto moderno y seguro en materia medioambiental”, dijo el gerente general de ATI, Cristian Wulf.

 

Esta operación marca un hito en el avance en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado por los principales actores de la cadena logístico-portuaria de la Región de Antofagasta para mejorar los estándares ambientales a lo largo del proceso de traslado, acopio y embarque de concentrados minerales en la región.

 

Esta innovación, que requirió del compromiso y la acción conjunta de clientes, transportistas, la Empresa Portuaria de Antofagasta y de ATI, comenzó su etapa de operación y de esta manera -a contar de septiembre de 2018- la bodega Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) de ATI, podrá ser utilizada en el almacenamiento de otro tipo de cargas, lo mismo que ya ocurrió con la bodega Sistema de Acopio de Concentrado (SAC), que desde hace un año no opera concentrados minerales.

 

La operación comenzó con el carguío en Portezuelo del concentrado de zinc en los contenedores de volteo,  luego se trasladó la carga hacia el puerto y concluyó con el embarque, realizado durante la jornada de ayer en la MN Koryu.

 

Para lograr con éxito este hito, ATI se preparó y capacitó a los operadores y mantenedores quienes pudieron operar en óptimas condiciones los spreaders y las grúas necesarias para poder realizar los embarques requeridos con esta tecnología, perfectamente compatible con los demás sistemas de mitigación de polvo que ya son utilizados en el terminal.

 

“No solo estamos cumpliendo nuestros compromiso con el APL, sino que sumamos nuevas formas de transferencia, traslado y acopio de material que permite entregarle a la comunidad la certeza de que nuestras operaciones, desde que iniciamos la concesión, han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos, primero al poner fin al acopio de mineral al aire libre y en los últimos meses al  incorporar las más modernas tecnologías disponibles en el mundo”, concluyó Wulf.    

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más