Autoridades inician cruzada para que Tren Rápido Santiago - Valparaíso sea incluido en anuncios de próxima cuenta pública

Los Alcaldes de las comunas de Santiago, San Antonio, Casablanca, Estación Central y Concón dieron el puntapié inicial a una campaña ciudadana a través de redes sociales y en la vía púbica que busca reunir firmas exigiendo que el proyecto sea declarado de interés público.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000008Apoyados por el Senador Francisco Chahuán, los alcaldes de la Región Metropolitana y Valparaíso, se reunieron en el Municipio de Santiago para reactivar el Proyecto del Tren Rápido Santiago - Valparaíso, oportunidad en la que hicieron un llamado para que el Presidente Sebastián Piñera priorice la propuesta y la incluya en la Cuenta Pública.

 

Santiago, Casablanca, Concón y San Antonio, más representantes de Estación Central y Recoleta se sumaron a la cruzada.

 

Esta busca dar mayor conectividad, reduciendo los tiempos de desplazamiento y favoreciendo la calidad de vida y la plusvalía de estas comunas.

 

En la oportunidad Chahuán indicó que “se trata de un proyecto que va a mejorar la conectividad entre Santiago y la Región de Valparaíso, en ese contexto nosotros estamos pidiéndole a EFE que finalmente mandate al MOP para que declare de interés público el proyecto y se llame a licitación pública internacional, tal como fue el compromiso del Presidente Piñera. Esto es fundamental  para descomprimir la ruta 68 y 78, nos va a permitir generar polos urbanos cerca de las estaciones intermodales una vez que se fije el trazado por parte del Ministerio OOPP y nos va a permitir avanzar en el mejoramiento  de la logística para los Puertos”.

 

Aporte para San Antonio y su desarrollo portuario

 

En tanto el Alcalde de San Antonio Omar Vera, espera que el trazado final incluya a su comuna y menciona "Es para nosotros de tremenda importancia que este anuncio se materialice y se ejecute, por el crecimiento del Puerto la carga que hoy en día mueve en el orden a los 3.500 camiones diarios con el proyecto a gran escala podríamos llegar 4.000 o 5.000 camiones día y eso revienta toda infraestructura, en consecuencia, el tren es un tremendo paso para disminuir ese tipo de congestión y contaminación”. 

 

Ambos se mostraron optimistas en que este proyecto vuelva ser prioridad para el Gobierno y sea incluido en el discurso del Presidente Piñera el 01 de junio. 

 

Paralelamente se inició una campaña ciudadana desplegada en redes sociales y vía pública, buscando recolectar firmas para demostrar el interés a este proyecto largamente esperado, para lo cual habrá stands en las comunas anteriormente señaladas.

 

Además se desarrollará una nueva actividad sobre el tema, en donde se espera sumar más apoyos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más