Autoridades, pescadores y Puerto San Antonio firman acuerdo para operación sustentable en Muelle Pacheco Altamirano

El Viernes 9 de Octubre autoridades, pescadores y Puerto San Antonio firmaron un acuerdo para la operación sustentable de la pesca artesanal en el Muelle Pacheco Altamirano de la ciudad, en el marco de la pandemia del Covid-19.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La actividad se realizó en dependencias de la empresa portuaria y tuvo por objetivo extremar los cuidados para mantener la operación del muelle, transferencia de carga y comercialización de productos del mar, implementando controles de acceso a la entrada del muelle, sanitización del recinto, uso de mascarillas, lavado de manos con frecuencia, vigilancia y operación.

 

Además, el protocolo contempla planes y programas de educación en autocuidado por parte de la autoridad sanitaria, toma de pruebas rápidas y controles PCR aleatorios.

 

“Estamos muy contentos. Reconocer el liderazgo de la empresa portuaria no sólo como el puerto más operativo y eficiente de Chile, también con la sociedad civil. Los pescadores son parte del corazón de la comuna de San Antonio y la pandemia los afecta mucho en lo económico y personal”, acotó la gobernadora Gabriela Alcalde.

 

Por su parte, el administrador del sindicato de pescadores artesanales “San Pedro”, Jesús Fernández, explicó que el acuerdo es “muy bueno y ojalá se logren más cosas porque se necesitan, especialmente en esta caleta”.

 

Para la representante del grupo de pescadores “Esfuerzo y Trabajo”, Mónica Astete, es un logro y “fenomenal que nos unamos con el puerto, con autoridades y fue una firma que nunca se había dado para regularizar nuestro sector. Ya con esto nos damos cuenta de que la autoridad está presente”.

 

El presidente de “Hijos de Pescadores”, Jorge Leiva, compartido dichas palabras y sostuvo que la firma es “un principio para lo que queremos lograr y poder concretar este proyecto como agrupación, que las autoridades nos ayuden para cumplir con todos los protocolos que se necesitan para salir adelante”.

 

El teniente de la Armada de Chile, Raimundo Silva, quien estuvo presente en la actividad, explicó que “esto es el resultado de mucho cariño y logramos con la señora Mónica, con todos los representantes de la pesca artesanal, un trabajo conjunto con cariño para la comuna, para el sector pesquero de involucrar a todas las entidades. Este protocolo es el inicio a los trabajos futuros”.    

 

Franco Brzovic, presidente del directorio de Puerto San Antonio, aseguró que este trabajo conjunto “es una política colaborativa. Queremos que todas las entidades importantes, pescadores, concesionarios, comerciantes, etc, trabajemos en una política colaborativa, porque en la medida que nos comenten los problemas, vamos a ir teniendo respuestas, responsables y dan ganas de hacer aportes, no sólo monetarios, también de tiempo y dedicación”.

 

Al terminal el encuentro, el alcalde Omar Vera comentó que “esta firma permite que el sector pesquero artesanal, y específicamente los que realizan actividades en la caleta Pacheco Altamirano, tengan el apoyo necesario para generar comercio y de esa manera ayudar a la sustentabilidad y actividad laboral de la familia del sector pesquero artesanal. Hay que felicitar a la empresa portuaria que ha promovido esta acción”.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más