Bañistas insisten en no acatar las recomendaciones de la Armada

Pese al fallecimiento de una persona, cientos de turistas visitaron la playa de Laguna Verde, la cual no está habilitada y no cuenta con salvavidas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002Ubicada a 18 kilómetros al sur de Playa Ancha, en el sector alto de Valparaíso, la playa de Laguna Verde es uno de los tantos balnearios que existen en la Quinta Región, al cual cientos de veraneantes acuden diariamente a disfrutar junto a la familia.

Sin embargo, este sábado la playa hizo noticia no por las bondades que puede ofrecer a los veraneantes, sino todo lo contrario. Esto debido al fallecimiento de una mujer de 67 años a raíz de una asfixia por inmersión, luego que fuera arrastrada mar adentro por una ola.

De acuerdo a la Armada, la playa de Laguna Verde no se encuentra habilitada para que las personas puedan bañarse, incluso, no cuenta con salvavidas que puedan vigilar a los osados bañistas. Según el capitán de puerto de Valparaíso, capitán de navío Sigfrido Ramírez, esto se debe a que "no hubo interesados" en hacerse cargo de esta playa.

"Básicamente, para que una playa esté habilitada debe haber alguien interesado, es decir, que haya un concesionario que se haga cargo de la playa, ya sea para usarla como una apta para el baño o sólo como solaneras (playas para tomar sol). Esa habilitación permite que el concesionario recupere o pueda hacer usufructo de ella, y en retribución, él se encarga de implementar las medidas de seguridad, o sea, salvavidas o postas de primeros auxilios", precisó el capitán.

Agregó que "en el caso de Laguna Verde, cuando se hizo el llamado para los interesados (entre octubre y noviembre de 2015), desgraciadamente este año no hubo interesados para hacerse cargo de la concesión de la playa. Por tanto, dicho balneario quedó sin poder ser habilitado".

"No hay cultura"

Haciendo un recorrido por la playa Laguna Verde se pudo apreciar cómo algunos bañistas hacían caso omiso a las recomendaciones realizadas por la autoridad marítima. Incluso, dos personas fueron recriminadas por personal de la Armada, luego que éstas ingresaran mar adentro, por lo que tuvieron que salir de la playa.

Richard Ríos, uno de los cientos de visitantes que llegaron ayer al balneario de Laguna Verde, aseguró que el comportamiento de los bañistas ha sido muy malo, ya que muchos pasan por alto las advertencias hechas por la autoridad marítima.

"Aparte de ser una playa que no es apta para el baño, tampoco cuenta con salvavidas, por lo que ante una eventual emergencia, como la ocurrida ayer (sábado), habrá muy poco que hacer. En general, la gente es imprudente, muchos dejan a los niños solos en la orilla. Entonces, uno puede ver que no hay cultura", expresó el veraneante.

Similar opinión tiene Cecilia Cerda, para ella la seguridad de las personas que acuden a esta y otras playas es de exclusiva responsabilidad de los bañistas, más aún cuando no están las medidas de cuidado que puedan resguardar la integridad de las personas.

"Cada persona debe ser responsable cuando se esté bañando. Sepa o no sepa nadar, deben tener conciencia que el mar es impredecible, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia. Asimismo, me pude dar cuenta que es una playa con muchos hoyos, hay harto desnivel, por lo que no se puede ingresar muy adentro. Más que nada, es una playa para mojarse los pies", afirmó.

ARMADA INSISTE EN EL AUTOCUIDADO

Imagen foto_00000001Luego de confirmarse el fallecimiento de una mujer en la playa de Laguna Verde, la Armada insistió en el llamado al autocuidado por parte de los bañistas. "Si están en una playa no habilitada, con bandera roja o sin las condiciones de seguridad adecuadas, no se bañe. Esta es una playa que no tiene salvavidas y es necesario que las personas lo entiendan", afirmó el capitán de puerto de Valparaíso, Sigfrido Ramírez.

"Cada persona debe ser responsable cuando se está bañando. Sepa o no sepa nadar, debe tener conciencia que el mar es impredecible"

Cecilia Cerda, Visitante Laguna Verde

"En general, la gente es muy imprudente, muchos dejan a los niños solos en la orilla. Entonces, uno puede ver que no hay cultura"

Richard Ríos, Visitante Laguna Verde

 

Fuente: Mercurio de Valparaíso

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más