Bolivia aplica estrategia por pérdidas económicas en puertos chilenos

Bolivia continúa diversificando hoy su estrategia en puntos de ingreso y salida comercial para eliminar la dependencia de los puertos chilenos, ante demoras en sus operaciones que ocasionaron pérdidas económicas en la instalación de Arica en 2018.

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Imagen foto_00000001David Sánchez, gerente Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), informó que esa instalación perdió 91 mil 660 toneladas de cargas, de esa cifra, en contenedores (18 mil 886), de granel (12 mil 917), y carga fraccionada (59 mil 857).

 

Sánchez precisó que la estrategia boliviana tiene como objetivo lograr un tratamiento justo para el comercio exterior con operaciones por Ilo (Perú), la hidrovía Paraguay-Paraná, esta última integrada por terminales propias como el puerto Busch, Jennefer, Gravetal y Aguirre.

 

Aseguró que en los últimos 15 años el país suramericano tuvo un crecimiento económico sostenido, reflejado en un mayor movimiento de carga a través de los puertos tradicionales, de ahí la necesidad de crear condiciones para utilizar puertos alternativos para elevar la competitividad.

 

Otras estrategias fueron la firma de convenios operativos y empresariales con Uruguay y Paraguay para consolidar el tránsito comercial por la hidrovía, fundamental para acceder al Atlántico, y la reactivación de la cooperación con Lima para convertir al puerto de Ilo en un muelle prioritario para la exportación e importación de productos.

 

El Gobierno boliviano también organizó intercambios con autoridades portuarias de Argentina sobre el puerto Rosario, otorgado a Bolivia en 1969 pero, al quedar ubicado en plena ciudad, se evalúa su traslado a un lugar más cercano a la hidrovía.

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