Bolivia buscará puertos alternativos para movimiento comercial

Durante una entrevista concedida a la red privada ATB, el mandatario comentó que la lucha por un acceso al mar es irrenunciable.

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La Paz, 8 oct (PL) El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia buscará otros puertos para el movimiento comercial del país, sin que eso signifique renunciar a una salida soberana al océano Pacífico, reflejan hoy medios locales.
Durante una entrevista concedida a la red privada ATB, el mandatario comentó que la lucha por un acceso al mar es irrenunciable y seguirá porque hay optimismo y unidad, aunque destacó que se buscarán otras alternativas para el movimiento comercial.

En ese sentido, resaltó que el próximo domingo llegará al país una carga de nueve mil toneladas por el puerto peruano de Ilo, para empresas privadas bolivianas, como parte de un gran proyecto concebido por el gobierno nacional.

Asimismo, el dignatario destacó que el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos, sobre la obligatoriedad chilena de cumplir con los compromisos históricos de resolver una salida soberana al mar para Bolivia, obliga a mirar otras formas de solucionar los problemas de exportación e importación de productos.

De tal manera, el Estado está en la obligación de priorizar el puerto Bush del departamento de Santa Cruz y el tren bioceánico, aseveró Morales.

Acerca del puerto Busch, el presidente boliviano comentó que existen muchas propuestas, como construir un camino carretero hasta el Mutún o canales con pontones (tipo de embarcación), lo cual demandaría una inversión de 100 millones de dólares.  (Fuente: Prensa Latina)

Asimismo, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, proyecto que se encuentra bastante avanzado, generó mucha expectativa por su alcance, toda vez que unirá la costa pacífica de Perú con el puerto atlántico de Santos, Brasil, a través de territorio boliviano.

Aseguró que existen varios países europeos interesados en sumarse a este programa, como España, Rusia e Inglaterra.

'No estamos solos porque esto va a ser como otro canal de Panamá (...) Casi el 50 por ciento de los países de Sudamérica se benefician', acotó.

Refirió también que recientemente recibió la noticia de que existe un paro en el puerto chileno de Arica, el cual considera de intencional y una forma de afectar económicamente a la nación, hecho que refuerza aún más la necesidad de buscar otras alternativas en puertos de países vecinos.

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