Buque científico Abate Molina zarpó a evaluar la anchoveta y sardina común

El crucero de investigación durará 30 días y recorrerá entre Valparaíso y el norte de caleta Mansa, en la región de los Lagos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El buque científico Abate Molina de IFOP, zarpó el 29 de abril, desde el Puerto de Valparaíso, con una dotación total de 26 personas entre investigadores y tripulación, para evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y el otoño inmediato.

 

El jefe de proyecto y jefe de crucero, es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra y el capitán del buque es Enrique Quiero.

 

La zona de estudio está comprendida entre Límite norte V región (paralelo 32º10’S) y el norte de caleta Mansa paralelo (40º20’S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental.

 

Objetivos específicos

 

Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) total y de la fracción recluta de anchoveta y sardina común que se incorporan en el periodo de máximo reclutamiento a la pesquería, y en el otoño inmediato.

 

Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta y sardina común en el área y periodos de estudio.

 

Determinar las áreas de distribución y abundancia latitudinal y batimétrica de ambas especies, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante los cruceros de evaluación.

 

Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área y periodos de estudio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo