Busto de primer italiano en llegar a Chile en la expedición de Fernando de Magallanes arribó al país

Gracias a una iniciativa de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Gracias a las gestiones e iniciativa de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile liderada por uno de sus Directores, Contraalmirante  Sr. Víctor Zanelli Suffo, y el Cónsul Honorario de Chile en Vicenza y miembro Honorario de la Corporación, Sr. Aldo Rozzi Marin, el busto de Antonio Pigaffeta, el primer italiano en llegar al país en la expedición de Fernando de Magallanes y circunnavegar el mundo, fue trasladado vía aérea desde Italia, para ser parte de las conmemoraciones de los 500 años del descubrimiento del estratégico paso.

 

Imagen foto_00000001

El busto que, fue presentado por la marca automotriz FIAT para el lanzamiento de su modelo 500 en la Embajada de Chile en Italia, fue donado en conjunto por la Municipalidad de Vicenza – Italia, la Asociación Pigafetta 500, la Asociación de Vénetos en el mundo y el mismo Consulado Honorario de Chile en Vicenza, arribando a Chile el pasado 18 de octubre.

 

Después de haber finalizado los trámites de rigor para su desaduanamiento en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, será exhibido transitoriamente en la Escuela Naval “Arturo Prat”, mientras se defina la fecha de presentación en la Embajada de Italia en Chile. Posteriormente, será trasladado por la Armada de Chile a la ciudad de Punta Arenas en donde se instalará en forma definitiva una vez estén dadas las condiciones.

 

Antonio Pigafetta fue un explorador, geógrafo y cronista. Su relevancia a cinco siglos del hallazgo del Estrecho, radica en que su testimonio fue la principal fuente de información de la inédita y riesgosa navegación, emprendida con una dotación de 239 tripulantes que partió de Sevilla bajo el mando de Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519 y volvió a la ciudad el 8 de septiembre de 1522, con Juan Sebastián Elcano al mando y el puñado de 17 supervivientes de la Nao “Victoria”, tras haber llevado a cabo la que para muchos es la mayor hazaña marítima de la humanidad.

Imagen foto_00000002

 

 

Pigafetta fue el único voluntario, sin sueldo y supernumerario de la expedición. Este italiano originario de Vicenza, no tenía ningún rol ejecutivo a bordo y luego de sobrevivir a las calamidades que traían consigo este tipo de singladuras, el destino le permitió la vida para contar en su obra: “Relación al Primer Viaje Alrededor del Mundo”, todos y cada uno de los detalles de la travesía.

 

Cabe destacar que el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, posicionó a Chile en el centro de los dos océanos más importantes en ese momento; el Atlántico y el Pacífico, razón por la cual el país se define como un nación netamente oceánica y marítima, siendo el mar el centro de nuestra cultura y origen de nuestra creación.

 

 Asimismo y a partir de esta expedición, se obtuvo la llave para acceder al hasta por ese entonces llamado “Mar del Sur”, océano que fuera bautizado en la misma como “Océano Pacífico”. Con este hito, en definitiva, se encontró la anhelada ruta de occidente hacia las islas de las especias, lo que insospechadamente permitió la primera circunnavegación del mundo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más