Cámara Aduanera de Chile valoró el anuncio realizado por el ministro de Hacienda sobre agilizar el ciclo exportador

En las dependencias de EPV se realizó una ceremonia donde estuvieron presentes los principales actores involucrados en el desarrollo del comercio exterior nacional.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, invitó a la Cámara Aduanera de Chile a participar del anuncio que realizó sobre los avances que está realizando el Gobierno en materia de comercio exterior, ya que dio a conocer el trabajo conjunto que realizará el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) con Silogport de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Directemar y Aduanas, acción que generará dinamismo en el ciclo de exportación al reducir tiempos de trámites, lo que beneficiará a las empresas exportadores al disminuir los costos asociados a la cadena logística. 

Según comunicó Larraín, esta modalidad de trabajo conjunto comenzará a ser aplicada sólo en el Puerto de Valparaíso, hasta que sea posible replicarlo en otros puertos del país. 

“Este es un gran paso para el comercio exterior, por ello quiero felicitar a la Empresa Portuaria de Valparaíso, porque está liderando este bloque con el apoyo del Gobierno, al impulsar el SICEX como ventanilla para facilitar los trámites. Por lo cual, la interoperatividad que se ha creado entre EPV, Directemar, Aduanas y SICEX, va a lograr disminuir en 10 días los períodos de tramitación de documentos, vamos a mejorar la trazabilidad de la carga de los contenedores, agilizaremos la capacidad de respuesta, entre otras”, precisó el ministro de Hacienda.  

Sumado a lo anterior, Larraín, comunicó que con estas mejoras a través del trabajo mancomunado de los organismos, permitirá que las empresas puedan pedir la devolución de IVA exportador con 10 días de anticipación y el ahorro estimado de costos en el área, una vez extendido al resto de los puertos, es de 140 millones de dólares por año.  

Importancia 

Sin duda el anuncio realizado por el ministro Larraín, responde a la necesidad que tiene el país de potenciar el desarrollo del comercio exterior en Chile. Por ello, el presidente de la Cámara Aduanera Cristian Herrera, agradeció la invitación realizada y destacó la importancia que tendrá la interoperatividad entre los organizamos para facilitar el ciclo exportador.  

“Para la Cámara Aduanera es muy relevante, porque el hecho de que se hayan integrado los tres sistemas en una primera operación en el Puerto de Valparaíso, con el objetivo de disminuir los tiempos en la tramitación del comercio exterior, es una muy buena noticia para nosotros; porque como Agentes de Aduana somos actores relevantes y estamos directamente relacionados en todo el proceso de SICEX”, destacó Herrera.   

El agilizar los tiempos de tramitación es un paso muy relevante, el cual destacó el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, quien explicó que “la estrella de este trabajo en bloque es el mejoramiento en la DUS embarcada (Documento Único de Salida), ya que a partir de los acuerdos de la OMC y con iniciativas internacionales, el comercio tiene que simplificarse cada día más y el sistema sin papeles es una de las formas. Por ello, con esta nueva modalidad tendremos fechas ciertas de lo que es el embarque del producto en el contenedor y del zarpe de la nave, lo que permitirá a los exportadores materializar la legalización de la destinación de las exportaciones (la DUS); acción que da paso a agilizar la devolución de IVA exportador”.  

Sepúlveda, además precisó que esta facilitación en la operatividad del comercio exterior beneficiará de gran manera al Agente de Aduana, porque tendrán fechas ciertas sobre determinados hitos importantes para él y su cliente, “por lo cual a medida que el empresario esté interesado en materializar prontamente la operación, se legaliza rápidamente y con eso obtendrá los beneficios tributarios que la legislación doméstica establece”, agregó.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más