Cámara Aduanera suscribe histórico acuerdo de canje electrónico de BL junto a gremios del comercio exterior

En Chile se realizan cerca de 1.200.000 operaciones de importación cada año que, de materializarse este convenio, se podrán hacer en forma más rápida, disminuyendo demoras y costos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
  • Presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, resaltó la importancia de este acuerdo para Chile en el contexto de un comercio y acuerdos internacionales cda vez más exigentes.

 Imagen foto_00000001

Valparaíso, 15 de enero de 2019.- Los principales gremios del comercio exterior chileno firmaron hoy un convenio que tildan de histórico, que permitirá cumplir un anhelo del sector logístico por muchos años, y que consiste en el canje electrónico del BL (Bill of Lading o Conocimiento de Embarque). El documento suscrito por la Cámara Aduanera de Chile, Anagena, ALOG, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y Asonave será entregado hoy al Servicio Nacional de Aduanas.

 

Este acuerdo, que define un procedimiento para el canje del BL, fue acordado por los gremios firmantes con el objetivo de agilizar procesos que, hasta la fecha, se realizan en forma documental y presencial; y que en adelante se podrán realizan de manera electrónica. En la actividad, efectuada en Valparaíso, participaron Sebastián Vio, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile; Alan Smith, director de Anagena; Cynthia Perisic, gerente general de Alog; y Pablo Jeanneret, gerente de facilitación y operaciones de Camport.

 

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, señaló que “estamos muy contentos, este es un acuerdo que se venía gestando desde hace varios años, con el trabajo de las organizaciones que hoy firman, y de personas como Javier León, past president de nuestro gremio, por lo que agradezco a todos los que hicieron posible este convenio que sin duda contribuirá de manera muy importante a un comercio exterior más ágil y fluido, que es lo que el resto del mundo espera de Chile”.

 

El canje del BL es un trámite de validación documental en las operaciones de importación ante el Servicio Nacional de Aduanas, que es efectuado por los Agentes de Aduana en todo Chile, como prueba de la recepción conforme de la carga en el puerto de destino, que hasta ahora sólo se puede realizar presentando el BL original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Covid ha desafiado todos los paradigmas

El Covid ha desafiado todos los paradigmas

Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile, fue invitada por la Cámara Aduanera para abordar las tendencias y el futuro del trabajo en la nueva realidad impuesta por la pandemia.

Comercio exterior: intercambio por más de US$ 49 mil millones entre enero y mayo

Comercio exterior: intercambio por más de US$ 49 mil millones entre enero y mayo

Como ha destacado reiteradamente la Cámara Aduanera de Chile, el comercio exterior del país no se detiene frente a la contingencia mundial provocada por el Covid-19, gracias al compromiso y esfuerzo de gran parte de los actores de la cadena logística, conscientes de su rol indispensable para el abastecimiento de la población y el bienestar del país.

Ver más