Camioneros suspenden cargar contenedores los días viernes , sábados, vísperas de fines de semana largo o feriados debido a asaltos y robos.

Así lo comunicó la Federación de Dueños de Camiones de la V Región, FEDEQUINTA, en carta firmada por su presidente José Egido.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000010La semana pasada citamos al directorio de Fedequinta a una reunión de emergencia por el alarmante aumento de estas situaciones de ataques y robos a nuestros conductores y camiones , asistieron don Jaime Lagos, don Patricio Rojas , don Octavio Biggio, don Gerardo Alvarez y el suscrito , se excusaron don Ramón Ros y don Ivan Mateluna respectivamente.

 

Como primera medida se acordó tomar acciones preventivas tales como no cargar contenedores los días viernes , sábados , vísperas de fines de semana largo o feriados que signifique que nuestras empresas queden al cuidado o resguardo de las cargas cuando estás no son recepcionadas en el día o a más tardar el siguiente día, acá hablamos en términos generales ya que el delincuente ve un contenedor y crece el interés sin distingos en cuanto al contenido del mismo.

 

De este modo involucraremos a otros actores de la cadena logística en esta problemática, misma que a pesar del esfuerzo de las policías tiene en estos meses un grosero aumento en los casos de robos, asaltos, secuestros de conductores y de camiones. De hecho solo nosotros asumimos en un 100% esta responsabilidad de las cargas sin ningún incentivo o apoyo para y por hacer las veces de "guardias de seguridad", acción que tampoco nos incumbe efectuar a estos extremos, lamentablemente las policías tampoco pueden disponer de un funcionario por camión cargado o estacionado para luego despacharlo a destino.

 

Al no efectuar los retiros serán los puertos los que seguirán con la labor de tenedores y responsables del cuidado de las cargas que necesiten o requieran mayor recaudo, allí en los puertos aún no han ingresado estas bandas organizadas a robar, sin embargo en nuestros depósitos o empresas si lo hacen y no contamos ni  tenemos personal armado para protegernos o en el peor de los casos contra atacar la irrupción de elementos no deseados que cuentan con las leyes a su favor para obtener su libertad prontamente.

 

Nada sacamos con salir del puerto con resguardo policial , este resguardo no nos lleva o acompaña hasta nuestro destino final, nada sacamos con tener sitios con guardias que no puedan portar armas, ni tampoco podemos armarlos , nada sacamos con tener seguros comprometidos si estos no cubren el monto total de los daños, nada sacamos con prevenir si está en juego la vida de nuestros conductores y colegas, nada sacamos con trabajar con la autoridad policial si una vez capturados los delincuentes son liberados prontamente , o bien viene un "perdonazo" - como ocurrió ahora en donde aproximadamente 56 reos vinculados al robo de camiones y cargas fueron liberados – nada sacamos con reunirnos con el Fiscal Nacional, el Fiscal Regional , el Ministro de Justicia, o las Naciones Unidas si este flagelo de la delincuencia asola a Moros y Cristianos por igual, acá en la zona central es la Delincuencia el talón de Aquiles, en la zona centro sur son las quemas de nuestras maquinas, y seguimos observando cómo en la dirigencia nos vamos desgastando día a día haciendo extraordinarios esfuerzos y de paso agotamos todas nuestras energías en reunión tras reunión , el último ejemplo es nuestra comisión de Seguridad , comisión que a pesar de tanto esfuerzo y reuniones tampoco ha podido ver reflejado sus esfuerzos como muchos esperábamos , la desazón también se apodera de las policías que ven como sus esfuerzos tienen un triste final….”delincuentes liberados” por cualquier motivo..!!!!!!

 

 Colegas, nadie está libre de ser víctima, nadie va a quedar libre de algún tipo de robo, nadie se va a escapar , ojala que no comiencen a aparecer víctimas o mejor dicho muertos ya que victimas somos todos , algunos ya han sido secuestrados, golpeados , amordazados , maniatados , etc.

 

Es tiempo de que las bases se hagan presente, que aporten ideas o soluciones antes de que sea más tarde, aún estamos a tiempo de organizarnos , pero solo y solo con el compromiso de todos podríamos minimizar estos efectos negativos , más carabineros en ruta..? mas detectives encubierto..? horarios de salida del puerto..? no cargar de noche..? no cargar fines de semana..? salir en convoyes..?

 

Quisiera despedirme recordándoles que ya hay conductores que se han armado.

 

 

P.D.= Favor difundir, comentar y opinar a Federacion@fedequinta.cl

 

 


Atte.

José Egido Arriola.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más