Camport refutó las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago que acusó de "concertación oligopólica" a las navieras y de cobros excesivos a los puertos.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, descartó alzas an las tarifas portuarias y de algún tipo de acuerdo entre las navieras y explicó las razones del aumento de los fletes.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 Imagen foto_00000013

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, (Camport) refutó las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que señaló que existe una “concertación oligopólica” de las empresas navieras lo que sería la causa de las fuertes alzas de las tarifas de los fletes navieros.

Así lo denunció a El Mercurio el presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González que señaló que las tarifas del fletes de contenedores durante la pandemia han aumentado 400%, desde US$ 2.000 hasta US$ 10.000 y acusó que una de las causas es la existencia de una concentración de tipo oligopólico en el mercado de los fletes navieros. También aseguró que existe una comunicación entre las navieras globales respecto de los valores de los fletes, lo que desincentiva la competencia. Y además acusó de altos cobros de parte de los puertos y otros actores de la cadena logística hacia las empresas importadoras y exportadoras.

 

 Imagen foto_00000015

Los dichos de González fueron refutados en el mismo medio, por el presidente de Camport, Daniel Fernández, quien admitió que si bien existen problemas como la falta de acceso vial, de ferrocarriles y descoordinación entre agentes logísticos, recordó que las tarifas de los puertos concesionados, por donde pasa el 80% de la carga nacional, están reguladas por contrato y destacó que los precios en Chile son los más bajos de la región.

En cuanto a la acusación sobre   una supuesta  “concertación oligopólica” de las navieras, Fernández señaló que “descartamos algún tipo de conversación, acuerdo comercial o de tarifas entre las navieras. Está estrictamente prohibido en las legislaciones internacionales y nacional y con penas muy fuertes por lo tanto,, insinuar ese tipo de conversaciones o acuerdos sin fundamentos no tiene lugar. Si alguien tiene pruebas de que eso esté sucediendo debería hacer las denuncias correspondientes” aclaró Fernández.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más