Camport refutó las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago que acusó de "concertación oligopólica" a las navieras y de cobros excesivos a los puertos.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, descartó alzas an las tarifas portuarias y de algún tipo de acuerdo entre las navieras y explicó las razones del aumento de los fletes.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, (Camport) refutó las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que señaló que existe una “concertación oligopólica” de las empresas navieras lo que sería la causa de las fuertes alzas de las tarifas de los fletes navieros.
Así lo denunció a El Mercurio el presidente del Comité de Importadores de la CCS, Manuel González que señaló que las tarifas del fletes de contenedores durante la pandemia han aumentado 400%, desde US$ 2.000 hasta US$ 10.000 y acusó que una de las causas es la existencia de una concentración de tipo oligopólico en el mercado de los fletes navieros. También aseguró que existe una comunicación entre las navieras globales respecto de los valores de los fletes, lo que desincentiva la competencia. Y además acusó de altos cobros de parte de los puertos y otros actores de la cadena logística hacia las empresas importadoras y exportadoras.
Los dichos de González fueron refutados en el mismo medio, por el presidente de Camport, Daniel Fernández, quien admitió que si bien existen problemas como la falta de acceso vial, de ferrocarriles y descoordinación entre agentes logísticos, recordó que las tarifas de los puertos concesionados, por donde pasa el 80% de la carga nacional, están reguladas por contrato y destacó que los precios en Chile son los más bajos de la región.
En cuanto a la acusación sobre una supuesta “concertación oligopólica” de las navieras, Fernández señaló que “descartamos algún tipo de conversación, acuerdo comercial o de tarifas entre las navieras. Está estrictamente prohibido en las legislaciones internacionales y nacional y con penas muy fuertes por lo tanto,, insinuar ese tipo de conversaciones o acuerdos sin fundamentos no tiene lugar. Si alguien tiene pruebas de que eso esté sucediendo debería hacer las denuncias correspondientes” aclaró Fernández.
LOS MÁS VISTOS
“Si abren el cabotaje, van a desaparecer sindicatos, asociaciones gremiales, universidades y astilleros”.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Puerto Las Losas y minera australiana Hot Chili sellan acuerdo para explorar uso de terminal para exportación de concentrado de cobre
Con ceremonia de incorporación de mujeres a la Marina Mercante, Mascarona celebró el Día Internacional de la Mujer.
ASIMAR S.A. inaugura nuevo servicio a Isla de Pascua con Naviera Taina especializada en navegación insular
ARTICULOS RELACIONADOS
Toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 4,8% y su valor en dólares disminuyó 12,7% en 2023 vs 2022.
Así lo indica Camport en su Reporte de Comercio Exterior donde presenta cifras de la actividad marítima, entre ellas las toneladas transferidas y el valor de la carga en dólares. También se analizan resultados de los últimos nueve años del sector.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile reiteró que espera que se apruebe una ley de cabotaje marítimo sin restricciones.
Así lo señaló a Emol su presidente Daniel Fernández, al iniciarse su discusión legislativa en el Senado.
Buena acogida tuvo en el Senado la presentación de las modificaciones legales que proponen la apertura del cabotaje.
La Comisión de Transportes escuchó a los ministros de Transportes y de Economía.
Seguridad: "Hemos sufrido 49 asaltos en 2 años y robos por US$ 8,7 millones". Narcotráfico: "Necesitamos entre 30 y 40 escaners". TUP "Calculamos US$700 millones acumulados y exigimos transparencia". Chancay: "No afectará a Chile". Expansión Portuaria: "Felicitamos acuerdo de Valparaíso con participación ciudadana". Además: Apertura Cabotaje. Faros y Balizas. Canal de Panamá. Cómo Viene el 2024.
Balance con Daniel Fernández Koprich, presidente de CAMPORT.
Radiografía laboral de la Cámara Marítima y Portuaria muestra participación femenina, edades y tasa de sindicalización
Estudio integra data del gremio y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Toneladas exportadas por la vía marítima caen 6,8% y retorno en dólares un 14,7% entre enero y septiembre respecto a 2022.
Así lo informó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile al dar a conocer su último análisis de comercio exterior.
Una disminución del 6,8 registraron las cargas transferidas por la vía marítima durante los primeros 9 meses de 2023 respecto igual período de 2022.
Así lo dio a conocer la Cámara Marítima y Portuaria en un informe que señala que esto significó una caída de valor en dólares del 14,7%
El presidente de Camport, Daniel Fernández, valoró la aprobación del proyecto que permite la apertura del cabotaje en la Cámara de Diputados.
El líder de la Cámara Marítima y Portuaria señaló los beneficios que traerá la medida si se aprueba en el Senado.
"Queremos apertura total del cabotaje" asegura el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernández.
El líder de Camport explicó que la medida beneficiaría a la economía y a los consumidores chilenos.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile entregó su apoyo a la propuesta del gobierno para la apertura del cabotaje.
Asegura que el proyecto permitiría eliminar los sobrecostos para el comercio exterior chileno.