Canal de Panamá registra histórico récord de tonelaje en un mes

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Impulsado por una mayor capacidad de carga que ofrecen las nuevas esclusas, el Canal de Panamá registró un nuevo récord de tonelaje en un mes tras alcanzar 38.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) en mayo de 2018, con el tránsito de 1,231 embarcaciones.

 

El record anterior fue establecido en enero de 2017, con 36.1 millones de toneladas CP/SUAB y el tránsito de 1,260 embarcaciones. Antes de esta fecha, la mayor cantidad de tonelaje transitado en un mes correspondió a diciembre de 2016, con 35.4 millones de toneladas CP/SUAB, al transitar 1,166 embarcaciones.

 

En este periodo, el segmento que más contribuyó a establecer el récord fue el de portacontenedores (36%), que también registra un récord con 13,8 millones de toneladas CP/SUAB y 229 tránsitos.

 

“Este nuevo hito histórico reitera el efecto positivo del Canal ampliado y es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá, y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

 

Tras casi dos años de su inauguración, el Canal ampliado ha recibido alrededor de 3,800 buques neopanamax, de los cuales, cerca del 50 por ciento corresponde a portacontenedores. Igualmente, han transitado buques de gas licuado del petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) y gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), al igual que graneleros, tanqueros, cruceros y portavehículos.

 

Algunos de los hitos alcanzados por el Canal ampliado:

 

1 de marzo –Se alcanza una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número tres mil (3,000), un indicador que reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial. El buque MSC Caterina se convirtió en el número 3,000 en transitar por el Canal de Panamá.

7 de marzo – El Canal de Panamá añadió un espacio de reserva adicional para los buques neopanamax, con lo que el número total de espacios disponibles aumenta de siete a ocho por día.

17 de abril – Transitan por el Canal de Panamá tres buques de gas natural licuado (GNL) GNL en un día.

14 de mayo – Transita el crucero más grande hasta la fecha. Operado por Norwegian Cruise Lines, el Norwegian Bliss cuenta con más de 168,000 toneladas brutas y capacidad para casi 5,000 pasajeros.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo