Capitanes del sur austral exigen ser considerados al definir Parque Marino Cabo de Hornos y Diego Ramírez

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El presidente del Colegio de Capitanes, Agopesi, Jaime Acuña manifestó que en esa calidad y representando a los capitanes de naves demersales del sur austral, están extremadamente preocupados por la creación del parque marino de Cabo de Hornos y Diego Ramírez que está trabajando el Ejecutivo, pues no se ha considerado la voz de quienes desarrollan actividad en esas áreas.

 

Acuña recalcó que no rechazan la creación de parques marinos, de hecho no se opusieron a la declaración de montes marinos; pero consideran que es imprescindible que los pescadores industriales, capitanes, pescadores artesanales y demás actores deben ser considerados. La situación ahora, dijo, es que Nat Geo y el Ministerio del Medio Ambiente tienen una proposición que dejan fuera muchos e importantes caladeros e interfiere rutas de navegación.

 

“AImagen foto_00000013ntes de empezar a tirar líneas y elaborar mapa de parque marino, debemos ser consultados. Nosotros los capitanes somos actores directos ahí: en esa zona de Diego Ramírez está un caladero clave, vital, debido a que con mal tiempo es la única zona en que los capitanes podemos llevar nuestras naves a trabajar la merluza de cola, la merluza austral de tres aletas” explicó agregando que hay caladeros al oeste y al este de Diego Ramírez, pero de abril a junio que es la época de mal tiempo, el caladero que quedaría dentro del parque es el único en que pueden trabajar.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más