Carga boliviana marítima de importación, bajó un 57% durante la cuarentena por coronavirus

En el Puerto de Arica, la ASP-B efectuó un total de 7.769 despachos de mercancía boliviana de importación. Bolivia garantiza traslado saludable y sostenible de mercancías por puertos habilitados en el Pacífico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) logró movilizar por puertos marítimos chilenos un 57% menos de carga de importación, durante la cuarentena (entre marzo y mayo), según sus últimos datos.

 

“En el Puerto de Arica, la ASP-B efectuó un total de 7.769 despachos de mercancía boliviana de importación, entre los cuales el 12% fueron directos, el 48% indirectos, el 30% desconsolidados y 10% carga suelta.

 

Se movilizó durante la etapa de cuarentena en 2020 un total de 121.857 toneladas, un 57% menos que el mismo periodo en 2019 cuando arribaron 283.167 toneladas en importaciones”, informó este lunes, la entidad, a través de un comunicado de prensa.

 

En cuanto a exportaciones por ese puerto, el comercio internacional boliviano movilizó 2.694 toneladas a través de la ASP-B, entre las que destaca un 53% en quinua, un 26% en estaño, 8% en chía, 5% en frijol, 4% en castaña, 3% en cacao, 0,7% en palmito y 0,3 en textiles.

 

Otros puertos

 

Por otro lado, en el puerto de Antofagasta el comercio boliviano movilizó junto a la ASP-B, un total de 545 toneladas de importación durante la cuarentena rígida.

 

En el caso de los puertos emplazados en la República del Perú se concretó el movimiento de carga de 10.552 toneladas por el puerto de Ilo y de 1.247 toneladas por el puerto de Matarani.

 

En puerto de Ilo, la estatal boliviana logró despachar 2.919 toneladas en 102 unidades de transporte con materia prima para la industria boliviana. Por otro lado, terceros operadores en puerto Ilo también desarrollaron despachos de carga proyecto en tránsito a Bolivia, apoyando la construcción de esta terminal como una alternativa portuaria y comercial en el mediano plazo para la importación y exportación de carga boliviana.

 

Este hecho motivó a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU S.A.) ampliar operaciones terrestres a un segundo turno, previa planificación confirmada a un día del servicio solicitado.

 

El gerente Ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, ponderó el compromiso de servidores portuarios de la empresa estatal nacional, así como de la entereza efectuada por operadores de comercio exterior y transportistas para desarrollar las actividades con normalidad y apostar por el desarrollo económico nacional, tomando en cuenta la delicada situación impuesta en el planeta.

 

Plan de contingencia

 

En coordinación con los operadores de comercio exterior boliviano, trabajadores del transporte internacional, instituciones nacionales que forman parte de la cadena logística y los puertos habilitados por el Estado, estableció mecanismos para garantizar el normal desarrollo del comercio exterior boliviano a pesar de la tendencia de reducción en el comercio internacional producido por la situación impuesta a causa de la pandemia del Covid-19.

 

Desde el 22 de marzo al 31 de mayo, la ASP-B activó de forma inmediata un plan de contingencia institucional, a objeto de habilitar y brindar sistemáticamente todos los servicios a los operadores de comercio exterior generando condiciones para que el comercio boliviano desarrolle sus actividades de la manera más normal posible dentro el periodo de cuarentena rígida, concediendo la atención en línea vía internet en su plataforma web www.aspb.gob.bo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más