Carga boliviana por puerto peruano de Ilo alcanza crecimiento récord de 280% en primer cuatrimestre

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, David Sánchez, explicó que cada mes se registra un crecimiento considerable de movimiento de carga por Ilo y se prevé que este año supere las 70.000 toneladas de carga nacional.

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Imagen foto_00000001Bolivia movió 25.000 toneladas de carga nacional por el puerto peruano de Ilo en el primer cuatrimestre del año, un crecimiento récord de 280% respecto al mismo periodo de 2018, según la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

 

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó a Xinhua que cada mes se registra un crecimiento considerable de movimiento de carga por Ilo y se prevé que este año supere las 70.000 toneladas de carga nacional, como se estableció en la política estatal de diversificación de puertos para el comercio exterior.

 

"El año pasado cerramos exitosamente (el movimiento de carga por el puerto de) Ilo con cerca de 30.000 toneladas, es decir, que hasta el primer semestre seguramente superaremos todo el movimiento del año pasado", aseveró.

 

Añadió que hasta junio o julio próximo se pretenden movilizar unas 40.000 toneladas de exportación y de importación.

 

"Dentro de nuestra proyección para el año 2019 está cerrar acuerdos con otras empresas que nos permitan proyectar entre 80.000 y 100.000 toneladas de carga de exportación e importación por puertos peruanos de Ilo", indicó Sánchez.

 

En el futuro, de acuerdo con la política de Estado de Bolivia, se prevé alcanzar cerca de medio millón de toneladas en carga de diferentes productos, tanto para importación como exportación, lo que permitirá depender cada vez menos de los puertos chilenos.

En el futuro, de acuerdo con la política de Estado de Bolivia, se prevé alcanzar cerca de medio millón de toneladas en carga de diferentes productos, tanto para importación como exportación, lo que permitirá depender cada vez menos de los puertos chilenos.

 

Según el gerente de la ASP-B, la ventaja de Ilo sobre el puerto chileno de Arica es la pronta recepción y despacho de la carga, pues "se pudo evidenciar la existencia de una programación más rápida y un despacho eficiente, lo que se traduce en menos costos para los operadores y transportistas".

 

Otros elementos que facilitan la exportación e importación por Ilo son la coordinación con la empresa de transporte contratada, gestiones de validación y transmisión de información con las aduanas de tránsito, cobro de servicios portuarios en Bolivia.

 

En cumplimiento de los tratados y convenios en los países que se tienen puertos habilitados para el Estado boliviano, personal boliviano ejerce funciones de supervisión, control, almacenamiento y despacho de la carga.

 

La información digital es directamente canalizada a los operadores de puerto autorizados por sus respectivas autoridades portuarias.

 

Según Sánchez, en 2018 el puerto de Arica perdió 91.660 toneladas de carga debido a la estrategia boliviana de diversificar sus puntos de ingreso y salida comercial, con la finalidad de no depender "a plenitud" del puerto chileno.

 

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo a Xinhua que una de las políticas estatales que encara el gobierno es trabajar en puertos alternativos sólidos y duraderos para cumplir con los requerimientos del comercio exterior boliviano que experimenta un crecimiento permanente.

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