Carga boliviana por puerto peruano de Ilo llega a 25.000 t en cuatro meses

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, dijo que se estima que entre 90.000 y 103.000 t de carga boliviana habría disminuido en el puerto de Arica.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Hasta abril de este año se llegó a mover aproximadamente 25.000 toneladas (t) de carga de exportación e importación boliviana por el puerto peruano de Ilo, un 16% menos a lo registrado durante toda la gestión 2018, que fue de 30.000 t.

 

“El año pasado cerramos exitosamente (el movimiento de car por el puerto de) Ilo con cerca de 30.000 toneladas, y ahora, hasta abril, estamos con 25.000 t y eso muestra que un 280% hemos crecido el comercio (sic) por el puerto de Ilo”, dijo el gerente de la ASP-B, David Sánchez.

 

Añadió que hasta junio o julio próximo se pretende movilizar entre 30.000 y 40.000 t de exportación y de importación. De acuerdo con el informe de Rendición Públicas de Cuentas Final 2018 de la ASP-B, entre enero y noviembre del año pasado la carga de importación boliviana por el puerto peruano de Ilo llegó a unas 17.000 t. El 23 de enero de este año, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, Bolivia superó las 10.000 toneladas de mercancías importadas a través del puerto peruano de Ilo, carga que correspondía a tubos para proyectos petrolíferos y a bobinas de acero y perfiles de hierro, entre otros productos. Sánchez también informó que el fin de semana arribó un nuevo buque con carga boliviana al puerto de Ilo.

 

Se trata de la nave “Cypress Arrow”, que llegó del continente asiático con variada mercadería boliviana, sobre todo con material para el sector de la construcción. Con el uso del puerto de Ilo para el comercio exterior boliviano, el Gobierno pretende desviar la carga de los puertos chilenos a otras terminales, donde aún “tenemos problemas en el puerto de Arica con alguna carga boliviana”.

 

El 24 de abril, el gerente de la ASP-B informó que en 2018 el puerto de Arica, perdió 91.660 t de carga debido a la estrategia boliviana de diversificar sus puntos de ingreso y salida comercial, a fin de no depender “a plenitud” del muelle chileno.

La información emitida a través de portales de internet detalla que se estima entre 90.000 y 103.000 teus, la pérdida de carga boliviana en el puerto chileno.

 

El 12 de abril, el presidente de la Asociación de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo a La Razón que el movimiento de carga de importación por los puertos del norte de Chile disminuyó en un 45% en el primer trimestre. Consideró que ese factor afecta a su sector en el coste de flete para la exportación de mercancías.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más