Cargas refrigeradas: nuevas funcionalidades de revisión e inspección del Extraportuario El Sauce aumentarán en 10% flujo de camiones

•El extraportuario se ha propuesto como objetivo aumentar los servicios a la carga y disminuir las limitaciones operativas, para así transformarse en un complemento perfecto del Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), al ofrecer una variedad completa de servicios para nuevas cargas de importación.

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Imagen foto_00000001En diciembre de 2008 entró en operación el Almacén Extraportuario El Sauce, construido inicialmente para atender la sobredemanda que excedía la capacidad del PTLA en momentos de contingencia, como son los inicios de semana, días previos a festivos en Argentina o Chile, cierres de frontera por razones de tiempo atmosférico, entre otras circunstancias, y que ya producía atochamientos en el sector del Paso Los Libertadores.

 

Desde esa fecha sus funcionalidades han ido en aumento, incorporando nuevos servicios, tales como la consolidación y desconsolidación de contenedores, destinación de depósito para servicios menores, almacenaje para alimentos, desremonta de carga tipo automotor, entre otros y se continúan proyectando más a futuro, como lo es el proyecto Puente Andino, que tiene por finalidad ofrecer trazabilidad y seguridad a las cargas para hacer más eficientes las operaciones de comercio exterior.

 

Así lo dio a conocer el gerente general del Extraportuario El Sauce, Héctor Carvacho, quien informó que a partir de octubre se pondrá a disposición un nuevo andén de inspección para los Servicios Públicos que atienden en el lugar -Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduana-, que permitirá recibir camiones con cargas con temperaturas controladas que requieran una cámara frigorizada para las inspecciones de los organismos fiscalizadores.

 

“Próximamente, en octubre entrará en operación una sala con cámara frigorizada que se construyó para atender mercancías con temperatura controlada como carnes y otras. El andén tendrá una capacidad de operación de 7 camiones diarios, con lo cual se podría aumentar en un 10 % el flujo mensual del recinto con el arribo de nuevas cargas de importación”, detalló el ejecutivo.

 

En el año 2013 el Servicio Nacional de Aduana autorizó la manifestación directa, es decir que los clientes que lo desearan podrían manifestar su carga al recinto de depósito aduanero del extraportuario, sin necesidad de presentarse previamente en el Puerto Terrestre Los Andes.  A partir de esa instancia, la estadística actual  demuestra que el 80% de los camiones que ingresan al Extraportuario El Sauce corresponden a esa condición, “vale decir que ellos, por su propia decisión, manifiestan ir directamente al Extraportuario”, explicó Carvacho.

 

A raíz de la alta demanda que mantiene el complejo portuario en Los Andes, el extraportuario El Sauce busca entregar nuevos servicios de valor agregado que contribuyan a mejorar los flujos, transformándose en un complemento perfecto para los servicios que se prestan al interior del Puerto Terrestre.

 

Mensualmente el recinto del extraportuario atiende unos 1.400 camiones, con una alta fluidez operativa que redunda que, en promedio, la permanencia de los camiones sea sólo  de 1,5 días. Pese a ello, el Extraportuario tiene algunas restricciones, ya que por ahora no está autorizado a recibir cargas peligrosas y las de alto riesgo fitosanitario, las que sólo pueden ingresar al Puerto Terrestre.

 

El recinto cuenta con 10 hectáreas y tiene una capacidad para 360 camiones. Dispone de 750 m2 de bodega, 4 andenes para la inspección que realizan los Servicios Públicos y un circuito cerrado de televisión con 36 cámaras.

 

Servicios que entrega el Extraportuario

Los servicios están divididos en 4 partes: Servicios básicos o primarios que es el almacenamiento, cubierto o descubierto, de la carga que se puede brindar en bodega o en patios sobre los propios camiones. El almacenamiento comercial, que se refiere a la permanencia de carga nacionalizada en que el consignatario decide dejar en las bodegas en vez de retirarlas a destino. Los servicios complementarios que conciernen al parqueo del estacionamiento, manipulación de carga pre y post almacenamiento, arriendo de grúas y encarpe y desencarpe de camiones, entre otros. Finalmente, los servicios adicionales de comodidad para los usuarios como servicios higiénicos, transporte de pasajeros, aseo, seguridad con guardias y circuito de televisión, que no tienen costo para los usuarios.

 

Pandemia Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha afectado bastante al país, incluidos los puertos. Sin embargo, el flujo de carga por vía terrestre desde los países vecinos se ha mantenido relativamente estable. Extraportuario El Sauce ha logrado mantener a raya los contagios, gracias a medidas estrictas como la toma de temperatura a todos quienes ingresan a El Sauce, la disposición de elementos como alcohol gel, uso estricto de mascarillas, toma de PCR a quienes laboran en el recinto, más fumigación y sanitización del recinto, han permitido el flujo normal de cargas. “Como referencia estamos apenas un 6% por debajo del movimiento presupuestado para el año, es decir, la operación ha estado relativamente normal”, advirtió el ejecutivo.

 

 

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