Chile y Japón desarrollarán inédito sistema de alerta temprana para detectar marea roja

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La iniciativa, que busca elaborar un sistema de detección de microorganismos para que las comunidades costeras, empresas y autoridades puedan anticipar este fenómeno y tomar medidas. Será desarrollada por Universidad de La Frontera (Chile) y financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

 

A fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones, cuando las autoridades decretaron zona de catástrofe el borde costero de la región de Los Lagos. Precisamente este es uno de los fenómenos que buscan evitar expertos chilenos y japoneses, quienes desarrollarán un inédito sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile. 

 

La iniciativa financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un poco más de US$ 4 millones y que será desarrollada por Universidad de La Frontera, busca elaborar un sistema de detección de microorganismos para que las comunidades costeras, empresas y autoridades puedan anticipar este fenómeno y tomar medidas. Este trabajo se realizará en un período de cinco años.

 

En la actividad de lanzamiento participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Ministerio de Salud (Minsal); y en el desarrollo del proyecto, también trabajarán investigadores de las universidades de Antofagasta y Los Lagos.

 

Precisamente en esta relación colaborativa hizo hincapié el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, quien mencionó que “hoy en día los científicos no pueden trabajar solos; la asociatividad y la internacionalización son el camino. Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la población y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas”.

 

Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, expresó que “desde nuestro país hemos apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo. A modo de ejemplo, desde la década del 70 hemos financiado diferentes proyectos a lo largo del país, que han ido en directo beneficio de las comunidades costeras, lo que nos pone muy felices. Esperamos que esta iniciativa profundice la cooperación acuícola y la relación como socios”.

 

Asimismo, en la cita expusieron el investigador UFRO a cargo del proyecto Milko Jorquera y el experto internacional en microbiología de la Universidad de Kioto, Fumito Maruyama, quien fue reconocido como el mejor investigador joven de la Sociedad de Microbiología de Genoma de Japón en 2017 y fue ganador del Premio Joven Investigador, Sociedad Japonesa de Ecología Microbiana en 2016, quien explicó los alcances técnicos del proyecto y guiará la iniciativa desde el sur de Chile.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo