Cinco ONG reclaman a la Unión Europea que garantice que las OROP puedan cumplir las sanciones por pesca ilegal

Las ONG: Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, The Nature Conservancy, The Pew Charitable Trusts y World Wildlife Fund (WWF) emitieron esta semana con motivo del Día Internacional contra la Pesca Ilegal un comunicado dirigido a la Unión Europea (UE), en el que exponen las “medidas mínimas” de lucha contra la pesca ilegal (INDNR). El documento, reclama avanzar en la gobernanza internacional de la pesca o hacer cumplir las sanciones por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROP), entre otros aspectos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001“Se estima que hasta uno de cada cinco peces capturados en el medio silvestre se pesca de manera ilegal, producto de un negocio global ilícito por valor de miles de millones cada año, que corresponde a al menos el 15 % de las capturas mundiales”, señalan las ONG en un comunicado.

 

Las organizaciones consideran que “Europa como una importante potencia pesquera mundial y el mayor comerciante mundial de productos de pesca y acuicultura en términos de valor en 2016, su papel activo e influyente como miembro de 16 OROP (Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras) en todo el mundo, y en vista de los importantes compromisos que ha asumido para mejorar el océano internacional gobernanza, la UE está obligada a reconocer y hacer frente a su posición única y crítica para impulsar cambios en las políticas e impulsar acciones de otros mercados para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)”.

 

Las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROP) son organismos o acuerdos intergubernamentales de pesca con autoridad para establecer medidas de conservación y gestión de pesquerías en alta mar. Las OROP juegan un papel fundamental en la gestión del sistema mundial de pesca. Son la principal herramienta para conseguir la cooperación entre naciones pesqueras, elemento esencial para la conservación y gestión efectiva de pesquerías internacionales.

 

Estas recomendaciones abarcan desde el punto de captura (donde se necesita la identificación y el seguimiento de las actividades de los buques), hasta el desembarque, el transporte y el comercio de productos pesqueros, incluidos los sistemas de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor.

 

Los cinco puntos fundamentales que recogidos por las ONG pasan porque la UE continúe liderando la promoción de una gobernanza de la pesca transparente a nivel mundial; cree alianzas con las partes contratantes y las partes no contratantes (CPC) colaboradoras de las OROP, en la intensificación de los esfuerzos para implementar de manera efectiva las medidas para combatir las prácticas de pesca INDNR; establecer (cuando no esté en su lugar) y hacer cumplir las medidas de las OROP que podrían desencadenar acciones contra las CPC en casos de incumplimiento.

 

El quinto punto recuerda que “con la viabilidad ambiental y económica de la pesca mundial en crisis, la pesca INDNR sigue siendo una de las mayores amenazas para la gestión sostenible de los recursos marinos”.

 

La lista completa de medidas esenciales de la Coalición contra la Pesca INDNR de la UE para aumentar la transparencia y efectividad en las OROP son:

 

• Divulgación pública de registros de buques y autorizaciones de pesca.

 

• Enviar números de la OMI como identificadores únicos de embarcaciones en todas las embarcaciones de pesca motorizadas de más de 12 metros.

 

• Alinear todas las OROP con los principales estándares mundiales en sistemas de monitoreo de buques (VMS).

 

• Desarrollar esquemas de inspección conjunta en el mar.

 

• Implementar medidas efectivas del estado rector del puerto (PSM).

 

• Supervisar e informar el 100 por ciento de las actividades de transbordo o introducir una prohibición completa en el mar.

 

• Evitar el exceso de captura permisible total con un Esquema de documentación de captura (CDS).

 

• Detener efectivamente a los buques y nacionales que participan en la pesca INDNR.

 

• Reconocimiento automático y listado cruzado de buques (IUU).

 

• Reforzar el proceso fundamental de toma de decisiones con un procedimiento transparente de objeción.

 

• Fortalecer el cumplimiento de las medidas de conservación y manejo.

 

• Políticas de datos abiertos e inclusión de las partes interesadas.

 

“La pesca INDNR agrega presión a las poblaciones de peces ya sobreexplotadas, al tiempo que compromete los esfuerzos para reconstruirlos; distorsiona los precios y los mercados mundiales de pescado, dejando a los pescadores legales en desventaja; y con frecuencia ocurre junto con otros delitos, como los abusos contra los derechos humanos, el tráfico de drogas y armas, el fraude fiscal y la corrupción”, explican las organizaciones en el comunicado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Junto con apoyar el evento AquaSur Tech y como antesala a esta inédita Feria y Workshop, Elanco organizó una reunión técnica con productores de salmón para presentar nuevos resultados de sus vacunas en la región de Magallanes. Este evento se desarrolló el martes 28 de marzo y contó con la participación de expertos de Aquabench y Elanco

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más