Cinco puertos chilenos presentan retraso de inversiones en obras de infraestructura portuaria, señala informe de Camport.

Se trata de los puertos de Angamos, TGN y Antofagasta, en la macrozona norte y de los puertos de Valparaíso y San Antonio en la macrozona centro.

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Más del 91% del comercio exterior de Chile se moviliza por vía marítima, por lo cual cada cierto período es necesario revisar la capacidad y gestión de los puertos, junto con la logística en tierra, para mantener y mejorar este intercambio y con él la competitividad del país. Existe cierto sentido común -avalado por diversos estudios- en que el momento óptimo para invertir en infraestructura portuaria ocurre cuando los puertos tienen un nivel de ocupación cercano al 65%. Los puertos que actualmente presentan tasas de ocupación superiores a 65% en Chile, según análisis propios, son: Angamos, TGN y Antofagasta, en la macrozona norte; y Valparaíso y San Antonio en la macrozona centro. En todos ellos ya debieran haber comenzado estudios y análisis orientados a aumentar su capacidad.

 

Tasas de ocupación de los principales puertos de Chile:

Angamos 79,9%

TGN 81,9%

Antofagasta 77,9%

Valparaíso 79,9%

San Antonio 91,2%

 

Las estimaciones podrían afinarse si se consideran tasas de crecimiento diferenciadas por tipo de carga y las inversiones para aumentos de capacidad en puertos cercanos, que permiten diferir ampliaciones gracias a la capacidad complementaria que se genera en la zona. En los puertos de la macrozona sur no serían necesarias inversiones para aumentar sus capacidades en el corto plazo. En el caso de San Antonio, el proyecto de Puerto Exterior presenta atrasos de importancia. Es importante señalar que antes de invertir en ampliar la capacidad de un puerto se debe mejorar la gestión de todos los elementos que permitan aumentar su disponibilidad. Estos elementos incluyen tecnología para disminuir los cierres de puerto, medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad para que los transportistas trabajen en turnos nocturnos, equipamiento para la transferencia de carga, participación del ferrocarril en el tráfico de carga y la coordinación de los diferentes eslabones de la cadena logística.

 

Vea el informe completo en el siguiente link:

https://6l5me.r.a.d.sendibm1.com/mk/cl/f/WWxCjXzEPOYthc6drnNgj5BHk4m_4o1uEU1TqsoKcQnP9FBfzqtQPW0bWdcmFY0oF3zTtzil7g4de3T6hcv9L4ygR7CdHHTNbUlxIjyK6Digbco_AFX7Vx0QJu5RTOcwl0MTTGkVC0Qsq-dM8J5cf47OEckLtJu8k09KkQOJr9xO1WxPu_wHtHkkOg164BKAX1xHkiD6PjZCRR8QOlcc2JljXNJUuOzXWKebPEQgIpj0-OMEq7vH6qPhTPxtzmzhFETLCyZoaVt17IEJp1WHav95uaZi6XXK7vr-NEIx2WQWTKzDAe3u1PRgdhUxg302hcamNiQlrzIDbOiprRt40SyquTANkqUSTtnRmb5_ggzU5cZRnRxD_dpUFlCZC8j0YGkS-MbjkiY7gMifQu-SFIc0GnlPjih1epQKP6q8D2NyGyiJ9b91uwna5uzNpXGBrYM

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