Colaboración y conectividad fueron los ejes de sesión ampliada de COMLOG

Puerto Educa y el convenio con el Liceo Polivalente de la comuna, además de los avances en los proyectos de conectividad a San Vicente se destacaron entre las temáticas tratadas en esta undécima versión.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Dar cuenta y analizar los avances ejecutados por cada una de las mesas técnicas de trabajo, durante el primer semestre, así como las propuestas y desafíos para lo que queda del 2019 fue el objetivo de la undécima sesión ampliada convocada por la Comunidad Logística de Talcahuano, COMLOG.

  

“Cada día toma más sentido habernos reunido en esta comunidad porque claramente, nos necesitamos todos los que convergen a los puertos, en todas las áreas y servicios. Es por ello que con gusto nos sumamos a esta mesa, y por cierto estamos preocupados por los avances, que se notan en varios frentes y de seguro que vamos a llegar buen puerto, valga la redundancia” manifestó Luis Henríquez, coordinador de proyectos de Fesur, al consultársele respecto al trabajo realizado por COMLOG.

  

Además, explicó el trabajo realizado en relación a las simulaciones de arribo de trenes, especialmente, a San Vicente, en términos de cantidad de carros, y la coordinación con el puerto, el cual busca dar condiciones al interior para recibirlos. “En eso ganamos todos, en capacidad de traslado de trenes, en tiempos de estadía, en este caso, en la estación de Arenal, y por ende, mejora el regreso de los trenes a la planta, constituyéndose un círculo virtuoso”, sentenció.

 

Gonzalo Fuentes, gerente general de SVTI, destacó a Comlog como una excelente instancia de trabajo, ya que “permite desarrollar diferentes aspectos técnicos de la cadena logística de Talcahuano, donde se han ido desarrollando diferentes dimensiones, y una de ellas tiene relación con los accesos viales”.

 

 

“En ese sentido, hemos trabajado en mejorar los tiempos de atención dentro del terminal, considerando algunas visiones de parte del gremio de los transportistas y que esperamos implementar en el corto plazo” agregó, en donde hizo hincapié que se están haciendo cargo de los problemas, por lo que presentó una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo.

 

Con lo que respecta a la integración y vinculación con el medio, Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario explicó los alcances de esta mesa, en las que destacó el convenio con el Liceo Polivalente Las Salinas y el inicio del programa Puerto Educa.

 

“Creemos que en estos dos años y medio hemos ido creciendo y avanzando bastante; prueba de ello son las constantes visitas a las empresas que hacen los niños y la comunidad en general. Seguimos progresando en esa misma línea, de hecho, ya tenemos programado para lo que queda del año, una serie de visitas. Lo que buscamos en definitiva es que las empresas y la comunidad se integren, que tomen conciencia que son de Talcahuano, que trabajan para la comuna y con gente de allá mismo” finalizó.

 

Colaboración y Conectividad

 

Guacolda Vargas, presidenta de COMLOG y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad inició la undécima sesión ampliada comentando que “el objetivo de estas instancias es comunicar lo que hace cada una de las mesas técnicas. Esta es la oportunidad de mostrar todo lo que hacemos como Comunidad Logística de Talcahuano”. 

 

 

Mencionó que hay dos iniciativas del área de conectividad, “una se relaciona con la conexión de la ruta interportuaria con San Vicente, que es un proyecto importante para la Región, porque permitiría conectar todo el sistema del transporte de carga regional que se moviliza a través de los distintos puertos”, explicó.

 

 

Agregó que el proyecto se encuentra en etapa de diseño por lo que es importante la consulta ciudadana en esta etapa. “Hemos motivado a que los miembros de Comlog manifiesten su opinión técnica respecto de cuáles son los requisitos técnicos que se debiesen cumplir”. 

 

 

Manifestó que las mejoras en el acceso al Puerto de San Vicente no han avanzado con la rapidez que les gustaría y que se encuentran trabajando con los servicios sectoriales para resolver la situación actual. 

 

 

Por último, apuntó “estamos absolutamente comprometidos con la solución y no solamente nosotros como Comlog, sino también el consejo ciudad puerto”.

 

20/06/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más