Colsa participa del Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional de Mineduc

La gerente de la Comunidad Logística de San Antonio, Pilar Larraín representó a las empresas de las regiones Valparaíso y Coquimbo en este evento que busca la coordinación y trabajo entre los actores de la formación TP, el sector económico y productivo y el Estado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Durante la mañana de este jueves, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dieron comienzo al Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional de la Zona Centro Norte, oportunidad en la que la gerente de Colsa, Pilar Larraín, fue invitada en representación de las empresas y sectores económicos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.Imagen foto_00000001

Los encuentros de educación Técnico Profesional, son eventos organizados por el Ministerio de Educación que buscan generar oportunidades de diálogo, reflexión y trabajo entre los liceos e instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo de todas las regiones del país, para potenciar vínculos y generar acuerdos en beneficio de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.

En su saludo inicial, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “la educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”.

El ministro Figueroa agregó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.

Por su parte, la gerente de Colsa, Pilar Larraín, señaló que el objetivo de este Encuentro es prioritario y es necesario concentrar todos los esfuerzos académicos, sobre todo, en una zona como la centro norte, que tiene una estructura económica diversificada en la que destacan las actividades industriales, marítimo-portuarias, turísticas, agrícolas, mineras, universitarias y científico-tecnológicas.Imagen foto_00000002

Específicamente, el sector logístico y portuario de Chile ha logrado una posición de liderazgo y su desarrollo ha tenido un impacto positivo en las operaciones portuarias de San Antonio y Valparaíso principalmente. “No obstante, tanto el sector portuario como logístico no han podido sacar el máximo provecho de sus actividades por un factor limitante: la dificultad de encontrar personal calificado”, indicó la gerente de Colsa.

Para la ejecutiva, el liderazgo y crecimiento de cualquier industria y sector productivo va en directa relación con el desarrollo del recurso humano. “Por eso, valoramos esta instancia y el esfuerzo que hace el Ministerio que, junto a la educación TP y la industria, son claves para contar con una oferta académica acorde a los requerimientos de los sectores productivos”, agregó.

“Creemos necesario establecer un compromiso estratégico de vinculación y colaboración entre las partes para hacernos cargo de generar los escenarios óptimos para el desarrollo de las empresas y las personas”, concluyó Pilar Larraín.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más