Comisión Especial Investigadora sobre puertos de la Cámara de Diputados y Ministerio de Transportes acuerdan iniciativas para potenciar sector portuario y logístico

Ministra Gloria Hutt y los 13 integrantes de la comisión acordaron medidas para mejorar la actividad, en un trabajo que destacó por la transversalidad, aportes técnicos y consensos entre las partes.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001“Quiero destacar el tremendo trabajo realizado por esta comisión, el alto grado de compromiso de todos quieren participaron en la comisión, los aportes técnicos y la transversalidad que caracterizó el proceso. Eso nos permite hoy contar con varias medidas que impulsaremos para mejorar y modernizar la actividad portuaria en el país”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

Añadió que “más del 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima. Existen actualmente 26 acuerdos comerciales que alcanzan 64 mercados que representan el 63% de la población del mundo y el 86% del PIB global”.

 

Respecto a Chile, la titular de Transportes, detalló que “el 92,9% del comercio exterior nacional se realiza por vía marítima, fluvial y lacustre. La fluvial y lacustre corresponde a una proporción mínima en comparación con lo que se transfiere a través de los puertos. Por carretera, por vía aérea, por vía ferroviaria o por oleoductos se transporta una proporción menor, del orden del 8%”.

 

La transferencia de carga portuaria ha tenido una creciente evolución y se espera que, en 2020, Chile transfiera cerca de 150 millones de toneladas.  Esto, que se suma a un nuevo contexto global de rápido despliegue de transformaciones en el sistema logístico marítimo internacional, llevaron a la Comisión a un diagnóstico que el MTT comparte en buena medida, por lo acordaron promover iniciativas en materia portuaria y de comercio exterior.

 

El informe de la Comisión contiene una variada y detallada gama de propuestas en los ámbitos de planificación, relación ciudad-puerto, sostenibilidad integral, modernización tecnológica, modernización laboral, marco legal de la operación portuaria y de la institucionalidad del sector logístico-portuario.

 

En particular, sobre el aspecto institucional, el informe propone la creación de la Autoridad Logístico-Portuaria Nacional, que asegure el desarrollo de las políticas estratégicas del sector y la coordinación de las diferentes funciones para la operación de la cadena.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Día de la gente de mar de la ONU destaca el sacrificio de los trabajadores del mar durante la pandemia

El Día de la gente de mar de la ONU destaca el sacrificio de los trabajadores del mar durante la pandemia

El Día de la gente de mar de 2020 rinde homenaje a los héroes no reconocidos de la pandemia de COVID-19: la gente de mar que sigue transportando bienes esenciales a pesar de enfrentarse a enormes desafíos, entre ellos el de quedarse varada a bordo. Organizada por la OMI, la campaña de este año pide a los gobiernos que tomen medidas y reconozcan formalmente a la gente de mar como trabajadores esenciales.

La industria naviera se vuelve digital ante el CORONAVIRUS

La industria naviera se vuelve digital ante el CORONAVIRUS

El bloqueo de coronavirus ha acelerado una unidad de digitalización en un sector global naviero y logístico que aún entrega de manera rutinaria muchos documentos por mensajería en bicicleta en algunos países, según los líderes de la industria.

Ver más