Comisión Europea aprobó aplicación de aranceles a EE.UU

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Luego de que el 31 de mayo Estados Unidos dijera que ya no eximirá a la Unión Europea (UE), México y Canadá de los aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio, la UE no se quedó de brazos cruzados y señaló inmediatamente que habría represalias.

 

Tras conocer la decisión del gobierno estadounidense, Bruselas dijo que tomaría medidas para proteger su industria. Para ello, el 18 de mayo notificó a la OMC una lista de productos de EE.UU. a los que podría aplicar aranceles. Sin embargo, esta medida debía ser aprobada por los Estados miembros, situación que se produjo ayer. Así, la Comisión Europea (CE) resolvió que los aranceles a EE.UU. entrarán en vigencia el 1 de julio próximo y los principales productos afectados serán el maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje y tabaco, entre otros.

 

“La CE espera concluir el proceso de coordinación con los Estados miembros antes del final de junio para que los nuevos aranceles puedan entrar en vigor a partir de julio”, anunció por medio de un comunicado.

 

En tanto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, destacó que la respuesta está en línea con las normas de la OMC y que “es una respuesta proporcional a la decisión ilegal y unilateral de Estados Unidos de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de la UE”.

 

Por su parte, ayer el gobierno estadounidense afirmó que las disputas comerciales con sus socios son “más bien una pelea familiar”, rechazando la calificación de guerra comercial.

 

E.M.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo